Las palabras de la cabeza de lista del PSC en las elecciones generales, Meritxell Batet, relativizando los problemas para pagar el alquiler, han provocado un alud de reacciones. Batet ha afirmado sin ambages, en una entrevista en Ser Catalunya, que "la mayor parte de la población no tiene problemas para seguir pagando el alquiler". Y la cabeza de lista del PSC ha alborotado involuntariamente las redes en la precampaña de las generales.

La cabeza de lista socialista ha defendido que actualmente existe una limitación de la subida del 2%, y que próximamente lo será del 3%, aunque todavía esta medida no está en vigor en ninguna comunidad autónoma porque no se ha declarado ninguna zona tensionada. Batet ha celebrado la ley de la vivienda aprobada por el Gobierno español, aunque la ha calificado de paraguas y ha instado a las comunidades autónomas a "hacer su trabajo" para aplicar la limitación del aumento de los alquileres en las zonas tensionadas.

La afirmación de que la mayor parte de la población no tiene problemas con el alquiler ha sido el comentario de esta mañana en la red. Estos son algunos de los ejemplos:

El periodista Antonio Baños lo ha presentado con ironía como una tarjeta de presentación del "gobierno progresista" y lo ha acompañado con emoticonos partiéndose de risa.

El comunicador Manel Vidal lo ha comparado con la entrevista del martes del presidente español, Pedro Sánchez, en El Hormiguero, dentro de la estrategia preelectoral socialista de ir pasando por las televisiones españolas.

El filósofo y escritor Bernat Dedéu ha encontrado en las palabras de Meritxell Batet la explicación de por qué "la sacan a pasear más bien poco".

El periodista Ernesto Ekaizer se ha preguntado "en qué mundo vive" Meritxell Batet, y le ha recordado que privó de su escaño al exdiputado canario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, por una interpretación jurídica.

Después de la polémica, Meritxell Batet no se ha desdicho de su mensaje, pero sí ha precisado que quizás no se había explicado bien. "Sé lo que cuesta poder pagarse una vivienda", ha añadido.