Los altos funcionarios del estado español, concretamente, las organizaciones que representan los funcionarios de rango más alto de la administración española, es decir, los que ocupan puestos de poder en la estructura orgánica estatal, han dado un paso sin precedentes contra los pactos de gobierno en los cuales ha llegado el PSOE. El colectivo está preocupado con algunos de los pactos a los cuales han llegado los socialistas, especialmente, con Junts para conseguir investir a Pedro Sánchez. Según publica este sábado el diario ABC, la Junta de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca), que aglutina medio centenar de asociaciones de los principales cuerpos de funcionarios del Estado—abogados del Estado, inspectores de Hacienda, diplomáticos...— y aprobó por mayoría este jueves elaborar un comunicado conjunto para informar a la opinión pública de su desconfianza por el cariz de algunos de los pactos en los cuales ha llegado Sánchez y el clima social que se ha generado a consecuencia de ellos.

Elaboración de un borrador

Después del encuentro del jueves, la decisión mayoritaria de las asociaciones que forman parte de Fedeca fue pedir a la nueva Junta Directiva de la plataforma, que preside un representante del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social—colectivo que se ha manifestado en contra de los acuerdos del PSOE—la redacción de un borrador de comunicado para que se valore entre todas las asociaciones y así poder sacar adelante un texto común. El citado diario apunta que Fedeca aprobó "estudiar un documento de un posible comunicado técnico a validar por las asociaciones".

Además, afirman que entre los puntos que se incluyeron, la Junta instaba en la plataforma representativa de todos los cuerpos a trasladar a la opinión pública su reticencia por el contenido de algunos de los puntos incluidos en los acuerdos de investidura, que según algunos de los altos funcionarios erosionan las competencias del estado y ponen en cuestión aspectos fundamentales del Estado de Derecho. Entre los puntos que más reprueban en el gobierno de Sánchez es la transferencia de la gestión de la Seguridad Social en el País Vasco, o la transferencia a Catalunya de todos los impuestos que se recaudan en el territorio, así como la amnistía, la inclusión del lawfare en la causa del procés.

Presiones a los altos funcionarios

Poco antes del encuentro de los altos funcionarios este jueves, varios directivos de asociaciones que han posicionado en contra de los acuerdos de investidura expresaban sus dudas sobre el aval de Fedeca para emitir un comunicado común. En este sentido, lamentaban que durante las últimas semanas varios funcionarios han vivido situaciones incómodas en sus puestos de trabajo por haber mostrado sus críticas a los pactos. Según apunta l'ABC, un representante de una de las asociaciones admitió que se habían producido "presiones y hay miedo".

Algunos de los miembros de las juntas directivas de las diversas asociaciones que se han manifestado en contra de los pactos del PSOE ocupan puestos en ministerios y trabajan codo con codo con ministro o altos cargos del Estado designados por el gobierno de Sánchez, y, por lo tanto, ha dado lugar a situaciones incómodas. Los colectivos en los cuales se les atribuye una oposición más próxima en el Gobierno, son los abogados del Estado, los inspectores de Hacienda, los inspectores de Trabajo y Seguridad Social o incluso los Administradores Civiles del Estado, y precisamente, por esta razón, algunos piensan que el comunicado conjunto por la mayoría de las asociaciones de Fedeca probablemente no se hará público nunca, o en caso, de hacerlo en un tono mucho más bajo, donde no se llegue ni a mostrar la posición crítica de la mayoría.