El delegado de la Generalitat en la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado hoy que el conflicto catalán no es una cuestión interna de España, sino que afecta a toda la Unión Europea, a la vez que ha opinado que la UE se juega su credibilidad en este conflicto. Esta declaración ha llegado durante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, donde Altafaj ha criticado que la UE se mostrara como un "club privado de países en horas bajas", y ha añadido que todas las instituciones europeas están presididas por la familia política de Rajoy, el Partido Popular Europeo.

Altafaj también ha recordado que en las últimas semanas, en Catalunya, se han vulnerado varios derechos de los tratados europeos y ha añadido que no se está hablando de un tercer país, sino de una población de 5 millones de ciudadanos que ya están dentro de la UE. Durante su intervención, el delegado de la Generalitat también ha añadido que el problema catalán no es el problema sino el "síntoma de un problema de calidad democrática" en España y que la desconexión de una España que ni escucha ni propone ya se ha consumado.

En declaraciones a la prensa europea después de su intervención en el CdR, Altafaj se ha referido a la timidez del papel de la Comisión Europea al reaccionar a la situación en Catalunya y ha valorado el llamamiento al diálogo del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la misma sesión.