La consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha vuelto a pronunciarse este miércoles a favor de la alianza con Israel, a pesar de la condena del Parlament al "régimen de apartheid" que practica el país hacia la población palestina. Alsina ha asegurado que la resolución aprobada el pasado junio por la cámara catalana "está fuera de lugar". El texto obtuvo el voto favorable del PSC, ERC, la CUP y los comuns, y solo Junts votó en contra, lo cual significa que recibió el apoyo de un 60% de los diputados catalanes.

Este no es la primera vez que la consellera posiciona en contra de aquel pronunciamiento de la cámara. Hace solo un par de semanas se levantó la polémica cuando, durante un viaje a la región, Alsina se dejó entrevistar a la televisión para menospreciar la resolución del Parlament. "Yo quiero remarcar que las relaciones entre Israel y Catalunya son de siempre muy buenas. Aquel día de la votación yo estaba representando Catalunya en el exterior, y recuerdo que telefoneé al embajador de Israel y le dije que en ningún caso eso era la posición de Catalunya ni tampoco de la población catalana", dijo a la entrevista.

La resolución situó el Parlament en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos en Palestina, ya que fue el primer órgano parlamentario europeo a pronunciarse con aquella contundencia contra el sistema de apartheid en Israel. Pero la consellera ha aprovechado esta novedad para apuntar contra la cámara. "Que seamos los únicos que hemos aprobado una resolución de este tipo es señal que nos hemos quedado solos". Además, ha defendido que aquel texto "no refleja con rigor un conflicto que existe" entre Israel y Palestina.

También ha aprovechado para cargar contra los comuns, quiénes han presentado la interpelación a la consellera durante la sesión plenaria de este miércoles, y ha reprochado a la formación que, en el Congreso de los Diputados, "no hacen campaña" para cerrar la embajada española en Israel. Alsina ha reafirmado su voluntad de conseguir que Catalunya actúe con "mentalidad de Estado" en su acción exterior. "Muchos querrían que no tuviéramos voz en el mundo y no actuáramos con voluntad de Estado, pero le aseguro que lo haremos así".

Los comuns señalan la "hipocresía" de Victòria Alsina

Ha sido la diputada de los comuns, Susana Segovia, quien ha interpelado a Alsina, lamentando que no respete las instituciones catalanas ni el Govern de la Generalitat y sintiéndose "avergonzada" que la consellera viajara a Israel a "hacerse perdonar para que el Parlament haya tenido la dignidad de condenar el régimen de apartheid". Así, ha recordado que los informes sobre los cuales se basó la cámara en su resolución fueron publicadas por Amnistía Internacional y Human Rights Watch, señalando la hipocresía de la consellera. "Si se publican informes sobre la vulneración de los derechos humanos en el conflicto de Catalunya con el Estado hacen bandera, pero si están sobre Palestina, lo ignora y desacredita".