¿Se está gestando la reconciliación ERC-Junts después de los reproches de la semana pasada por la reactivación de las relaciones con el estado español? El miércoles el presidente Pere Aragonès exhibió la reconciliación con Junts y este jueves la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha explicado lo qué considera que se tendría que abordar en la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y español: el informe del Consejo de Europa que critica el estado español por la represión que sigue manteniendo contra el independentismo. "La operación reencuentro no existe. Quizás sería buena idea que la mesa de diálogo tuviera como orden del día estas recomendaciones del Consejo de Europa", ha dicho en el marco de una interpelación en el pleno del Parlament.

"De hecho algunos nos dicen que nosotros no queremos dialogar, pero se equivocan. Queremos dialogar con un objetivo claro porque han pasado hechos muy graves y la herida está abierta, y por lo tanto no nos podemos permitir una operación de marketing político por parte del Gobierno", ha añadido la consellera, que se ha preguntado si el PSOE aceptaría que las recomendaciones de este informe fueran la base del diálogo. Es pues sobre estos puntos que Alsina propone dialogar después de los reproches por la reunión entre la consellera Laura Vilagrà y el ministro Félix Bolaños. Una reunión que acabó provocando que Aragonès el miércoles garantizara públicamente que marcarán conjuntamente los posicionamientos con respecto a las relaciones con el gobierno del estado.

¿Qué dice este documento? Fue la semana pasada cuando el Consejo de Europa analizó el grado de cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe que aprobó hace un año bajo el título '¿Tienen que ser juzgados los políticos por las manifestaciones hechas en el ejercicio de su mandato?' y dónde se abordaba la situación del estado de derecho en España a raíz de la persecución contra el independentismo, hecho por el socialista letón Boriss Cilevics. En el texto, Cilevis reprocha que las euroórdenes contra los exiliados continúan vigentes, y que continúa la persecución contra centenares de funcionarios y responsables políticos por la participación en el procés o en actos de apoyo a los presos. Aunque admite que España ha cumplido una de las recomendaciones que se le hicieron, como es poner en libertad a los presos políticos, advierte que el indulto aprobado es condicionado y que el Supremo ha admitido los recursos en contra. Además, reprocha que la mesa de diálogo ha avanzado muy lentamente y que las relaciones entre Catalunya y el Estado siguen sufriendo situaciones como el espionaje con el sistema Pegasus, sobre el cual reclama una investigación.

Alsina ha recordado en su intervención que el Consejo de Europa no se ha olvidado de las recomendaciones y que sigue apostando por un diálogo sincero en vez de la judicialización del conflicto catalán, tesis que ha asegurado que ha defendido en todas las reuniones que ha tenido la Conselleria de Acción Exterior. "Los gobiernos democráticos valientes plantean por la vía democrática la resolución de los conflictos", ha añadido la consellera, que ha sostenido que "es muy significativo" que el Consejo de Europa un año después se haya visto con la necesidad de hacer seguimiento, ya que "no es habitual". Como considera que es un informe contundente y que no ha habido voluntad política para la resolución del conflicto, ha propuesto al final de su intervención crear una comisión de seguimiento sobre este informe, y ha hecho un llamamiento a contribuir entre todos a hacer posible su visibilización.