La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, ha escrito una carta al presidente de la Eurocámara, el italiano David Sassoli, donde le ha pedido que actúe en el caso Puigdemont "por el propio prestigio" de la institución y de la democracia europea.

En la misiva, Alsina ha pedido a Sassoli, que es italiano, que haga "todas las gestiones necesarias" para que Puigdemont "pueda ser liberado inmediatamente por parte de las autoridades italianas y pueda recuperar su derecho político como eurodiputado". "Por el propio prestigio del Parlamento Europeo y de la democracia europea es necesario que esta situación se pueda resolver rápidamente de pereza satisfactoria", ha afirmado la consellera en la misiva.

La consellera ha agradecido el apoyo de las autoridades locales de l'Alguer, que la han recibido y con quien ha hablado para intentar ver "cómo se puede ayudar" a conseguir la libertad de Puigdemont "con la máxima celeridad".

Carta Alsina

Detención "irregular"

Además, Alsina ha defendido desde el Alguer que la detención del presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, es "irregular". En declaraciones a los medios en las puertas del juzgado donde se tiene que celebrar la vista por la euroorden, Alsina ha instado a las autoridades europeas a "no mirar hacia otro lado" y ha dicho que no tiene "ninguna duda" que "la justicia italiana estará al lado de la europea, como lo estuvieron la alemana o la belga". "Queremos que este malentendido se resuelva cuanto antes mejor", ha afirmado.

Asimismo, Alsina ha dicho que la detención de Puigdemont ha sido "inesperada" y que se ha querido poner en contacto con autoridades europeas, italianas y de l'Alguer y Cerdeña para transmitir la situación e intentar buscar soluciones. De hecho, esta tarde tiene previstas varias reuniones en esta línea. La consellera ha dicho que ha intentado contactar con el embajador español en Italia pero que no le ha respondido.

Momentos antes que se conociera la puesta en libertad de Puigdemont, Alsina ha afirmado que "el gobierno catalán está al lado del presidente Puigdemont" y que esperan que su liberación "se produzca con la mayor celeridad posible", porque lo que ha ocurrido "ha sido una cosa inesperada".

Alsina tenía previsto participar este viernes con Puigdemont, que se había desplazado desde Bruselas al Alguer, en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, pero al llegar este jueves al aeropuerto de esta localidad el expresidente catalán fue detenido.

 

Imagen principal: La consellera Alsina, reunida con las autoridades del alguer / ACN