La nueva consellera de Exteriores y Govern Obert, Victòria Alsina, ha asegurado este lunes que su Departamento trabajará conjuntamente con todos los exiliados del 1-O para internacionalizar la causa catalana. Alsina ha indicado que viene para "asegurarse que lo que pasa en Catalunya se explique sin distorsiones" fuera del país y en eso cree que los represaliados en el exilio pueden tener un papel importante.

En una de sus primeras declaraciones como nueva responsable de Exteriores, la consellera de Junts ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio que habló durante dos horas con el president Carles Puigdemont la semana pasada y se conjuraron en trabajar conjuntamente con el resto de exiliados. A su entender, su "tono y energía" son esenciales para explicar qué pasa en nuestro país más allá de las fronteras.

"Dar la visión de Catalunya en el mundo es asegurarme de que no hay distorsiones. El estado y otros poderes quieren poner fin a eso. Pero la lucha por la libertad, la democracia y los derechos civiles se tienen que explicar y lo defenderé", ha asegurado, a pesar de decir ser consciente de que "la presión de la diplomacia española es muy grande y dedican infinitos recursos".

"No vengo a hacer un Pedro Duque"

Alsina, la primera mujer consellera de Exteriores y también la persona más joven del nuevo Gobierno, ha dejado claro que "ha venido a hacer política y no a ser una técnica independiente": "No vengo a hacer un Pedro Duque, es decir, tener mucha experiencia, pero descontextualizada de lo que es el país. He trabajado con la Generalitat y las instituciones y sé cómo funciona".

Por otra parte, la consellera ha anunciado que el nombre del Departament cambiará a "Exteriors y Govern Obert" con el fin de tener un abanico más amplio que abrace la transparencia, colaboración y participación del nuevo Govern y también que sea más homologable en el ámbito internacional.

Tolerancia cero con los abusos

Además, Alsina ha mostrado su total compromiso con acabar y luchar contra todo tipo de violencia, después de los episodios de abusos vividos en este Departament que costaron la dimisión del exconseller Alfred Bosch. "Mis trabajadores son lo primero. Yo les protegeré ante cualquier agresión, también las del Tribunal de Cuentas," ha dicho.

Victoria Alsina delegada Gobierno EE.UU. - ACN

Imagen; ACN

Sobre Alsina

Alsina es doctora en ciencias políticas y sociales por la Universitat Pompeu Fabra, con estudios superiores en dirección e innovación pública en ESADE. Ha sido profesora y directora académica del Center for Urban Science & Progress de la Universidad de Nueva York, además de investigadora en la Harvard Kennedy School. Su ámbito de especialización y de investigación era la innovación en el sector público. Fue delegada del gobierno en los EE.UU. y co-coordinaba el grupo de expertos Catalunya 2022 impulsado por el president Quim Torra.

Imagen principal: La nueva consellera de Exteriors, Victòria Alsina / ACN