"La música nos recuerda constantemente que todos los habitantes del Mediterráneo compartimos cultura. Somos diferentes, pero tenemos muchas cosas en común. La música antigua es el tipo de música donde es más evidente que todas las orillas de nuestro mar hablan el mismo idioma". Con esta cita del compositor y músico Jordi Savall, la consellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, quiso empezar su intervención en el debate de este jueves organizado por ElNacional.cat sobre si Catalunya se puede convertir en un hub del Mediterráneo. Según la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra, la Generalitat siempre ha tenido una doble visión para ser estratégicos. "Creo que en Catalunya se dan muchos elementos para posicionarnos de manera favorable en las políticas mediterráneas", defendió Alsina, que añadió que el trabajo hecho y las iniciativas llevadas a cabo desde Catalunya para crear una macrorregión "nos ayudarán a fortalecer la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo". Durante su intervención en la charla organizada por este medio, la exdelegada del Govern en los Estados Unidos y Canadá insistió en el hecho de que si Catalunya fuera un estado independiente, "sería más fácil hacer muchas cosas".

"Mentalidad de estado"

Preguntada por el corredor mediterráneo, Alsina explicó que "aquí existen muchas redes". "Me gusta la iniciativa de hacer una red que una varias redes y que estas permitan sumar sinergias; solemos tener muchas redes, pero estas actúan individualmente". Como solución, la consellera propuso "tener mentalidad de estado y coger un mayor rol en la toma de decisiones". Sobre tener más delegaciones, aseguró que "se deben construir más puentes" y puso énfasis en Marruecos e Israel. "Son países muy importantes para potenciar esta relación mediterránea, se podrían sumar sinergias y focalizar recursos". Al mismo tiempo, Alsina alegó: "Cuando tocamos la puerta en Bruselas, nos hacen más caso si vamos como líderes de una red que si vamos como Catalunya". La consellera explicó que durante la pandemia se creó una red para la cooperación transfronteriza para trabajar temas de economía azul, los Fondos Next Generation y programas europeos.

El acto celebrado en el Palau Robert contó con la participación del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; la consellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina; el abogado Jordi Domingo y la activista social Fàtima Ahmed. Con motivo del MedCat 2030, una estrategia impulsada por el Govern que se despliega sobre la base de tres ejes —compromiso, incidencia y alianzas—, se quiere fomentar Catalunya como hub del Mediterráneo. Los expertos fueron preguntados sobre dicha zona geográfica, el papel que debe tener Catalunya y se hicieron pinceladas sobre las relaciones sociales y culturales.