Victòria Alsina ya se ha despedido de la conselleria d'Acció Exterior i Govern Obert. La exconsellera ha enviado este lunes una carta de despido al personal que trabaja en el Departament que ha capitaneado en los últimos meses. Se trata de una misiva en la cual celebra que durante el tiempo que ha estado consellera Catalunya ha vuelto a posicionar en el ámbito internacional, y ha reivindicado "el hecho diferencial", denunciando la "vulneración de derechos y libertades" y "el conflicto político con el Estado". Así pues, Alsina ha insistido en esta carta dirigida al personal de la conselleria que durante el tiempo que ella ha estado al frente del Departament, ella y su equipo han demostrado "con hechos" que Catalunya "puede tener una política exterior propia" y actuar "con mentalidad de Estado mientras todavía no lo somos".

Asimismo, y con respecto al Govern Obert, Alsina ha afirmado que durante el año y medio que ella ha sido consellera, la Generalitat ha avanzado en aspectos como la "transparencia, la participación y la colaboración". Dicho esto, la exconsellera ha destacado los esfuerzos que ha hecho el Departament para acercar "los grandes activos de Catalunya" al cuerpo consular, o en la tarea de apoyo a la "internacionalización" de los entes locales y de la sociedad civil. Asimismo, el texto escrito por Alsina también hace una mención especial al trabajo que se ha hecho para "fortalecer los lazos" con Europa y el Mediterráneo y para "estar más presente en el África, en América y en el Asia a través de la apertura de nuevas delegaciones y oficinas".

Con respecto a la acción para el Govern Obert, Alsina ha recordado la tarea para promover la incorporación de los datos abiertos "justo en medio del Govern" para "generar evidencias y mejorar el ciclo de las políticas públicas". Finalmente, la exconsellera afirma que todo no habría sido posible sin la "profesionalidad y dedicación" del personal del Departament, que agradece, y asegura que deja el cargo "con muchos aprendizajes" y con una de las "convicciones más profundas" afianzada: "solo desde las instituciones y preservando nuestro autogobierno se alcanzarán los objetivos nacionales y los cambios reales que necesita Catalunya".

Hay que recordar que Victòria Alsina se hizo un carné exprés de Junts per Catalunya para poder defender que el partido se quedara dentro del Govern. No consiguió convencer la mayoría de la militancia, que apostó por romper con Pere Aragonès y salir del ejecutivo. Alsina, no obstante, no apostaba por un planteamiento conservador, ya que insistía en que quedarse en el Govern no tenía que significar "quedarse igual". "Quedarse quiere decir que Junts tiene que reforzar su peso político, tiene que explicar mejor lo que se hace. Como un partido responsable, como un partido de Govern, como un partido que asume el desgaste de gobernar, las complejidades de gobernar y como un partido que pone el país por delante del partido", llegó a decir.