Las declaraciones del líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, dando por buenos los vínculos del entorno de Carles Puigdemont con el Kremlin, han aterrizado hoy en el hemiciclo de Parlament de la mano de Ciutadans, partido que, como el resto de españolistas, está aprovechando estos días para desprestigiar el independentismo por estos supuestos pactos. La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, ha sido la encargada de responder una interpelación de Carlos Carrizosa sobre esta cuestión, y lo ha hecho cargando contra Rufián: "Es intolerable que representantes institucionales independentistas se sumen a esta campaña respondiendo a un periodista de extrema derecha condenado por inventarse entrevistas y coacciones. No es aceptable", ha sostenido Alsina, en referencia a cuando Rufián respondió a un periodista que vinculaba el entorno del expresident de la Generalitat con Vladímir Putin, una campaña que Alsina ha dicho que está impulsada por la "caverna mediática". Junts ha aplaudido a la consellera en este punto, mientras que ERC no lo ha hecho, en un día donde los republicanos han vuelto a defender a Rufián.

 

"Se equivocan intentando desprestigiar la figura de Puigdemont. Es un referente en la defensa de la libertad y la democracia, ha condenado la guerra, es un fervoroso defensor de los derechos humanos", ha seguido Alsina, que ha dicho que eso es lo que le dicen las personas con las que se reúne por toda Europa, y ha asegurado que nunca le han preguntado en estos viajes que hace como consellera de Acció Exterior sobre estos supuestos vínculos, que ha dicho que se fundamentan en noticias falsas y ha recordado que el alto representante de la UE de Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, negó la autoría del informe publicado en The New York Times que establecía estos vínculos.

La consellera ha atribuido estas informaciones a una caverna mediática anticatalanista que hace desinformación, y ha acusado a Ciutadans de ser un brazo de esta caverna. Además, ha contraatacado con un reproche a la monarquía de que tanto gusta el españolismo: "Quien se ha reunido no una vez sino reiteradas en ambientes formales e informales con Putin es el Rey de España, el anterior y el actual. ¿Por eso son prorrusos?", ha lanzado la consellera, después de que Carrizosa haya acusado a los independentistas de ser "antes nacionalistas que demócratas".

¿Qué ha hecho Catalunya?

En cualquier caso, Alsina ha aprovechado su intervención para trasladar la solidaridad de la Generalitat con el pueblo de Ucrania, ha acusado a Putin de estar cometiendo crímenes de guerra, ha lamentado que esté "estropeando" el futuro y las aspiraciones de millones de rusos, pero también ha subrayado las consecuencias en el mundo de las relaciones internacionales, como el hecho de haber acercado Ucrania a la Unión Europea, que Rusia esté siendo marginada a nivel internacional "más de lo que lo había estado nunca", y el fortalecimiento de la Unión Europea para dar apoyo en Ucrania. Asimismo, ha destacado que desde el inicio de la invasión rusa, Catalunya ha suspendido relaciones con el cónsul ruso, ha unido los cónsules europeos de Barcelona para mostrar solidaridad con Ucrania, o se ha puesto al lado de comunidades ucranianas por todo Catalunya.