Victòria Alsina, consellera de’Acció Exteriory  Govern Obert, ha mantenido este viernes varias reuniones con representantes de las Naciones Unidas en Ginebra con quien ha abordado la situación judicial y política al estado español. "Hemos puesto de relieve que, aunque formalmente tengamos una mesa de negociación, la represión continúa". En este sentido, la consellera Alsina ha hablado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre "la necesidad de proteger y defender los derechos humanos en nuestra casa". "Por desgracia, tenemos ejemplos cada día", ha lamentado Alsina, que ha recordado la detención esta semana del exvicepresident del Parlament de Catalunya Josep Costa.

Acción exterior legítima

Por otra parte, Alsina también ha destacado "la persecución continuada de la acción exterior del Govern", una competencia que ha insistido en que es "completamente legítima". Para la consellera, los procesos abiertos en el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona y la causa en el Tribunal de Cuentas contra la acción exterior de entre los años 2011 y 2017 "ponen en evidencia que no se respeta que la Generalitat ejerza una competencia reconocida por el propio Estatut".

"Como representante del Govern y consellera de Acció Exterior, mi deber es velar por esta protección de los derechos humanos en la esfera internacional y Ginebra es una ciudad clave", ha asegurado. Aparte de la situación que se vive en Catalunya, con una represión por parte del Estado que no cesa, Alsina también ha tratado otros temas como la situación de los refugiados y la crisis migratoria.

Ojo puesto en Catalunya

La consellera de Acció Exterior acaba hoy viernes su viaje de trabajo a Suiza, donde se ha reunido con diferentes actores políticos y multilaterales presentes en Ginebra. Alsina ha hecho estos encuentros acompañada del delegado del Govern en Suiza, Gabriel Boichat; el secretario de Acció Exterior del Govern, Gerard Figueras; y el director general de  Cooperació al Desenvolupament, Josep Desquens.

anna gabriel victoria alsina

Alsina con Gabriel en Ginebra / Twitter

Después de esta semana de reuniones, Alsina valorado "muy positivamente" las reuniones mantenidas a lo largo del viaje. "Nos han escuchado con mucha atención y nos han animado a mantenerlos informados", ha afirmado Alsina en referencia a las novedades que aparezcan en un escenario próximo a Catalunya. La consellera ha destacado que "tanto desde la esfera política suiza como desde los propios mecanismos de defensa de los derechos humanos que hay en Ginebra, tienen un ojo puesto en que pasa en casa".

Homenaje a Casales

En Ginebra, Victòria Alsina se ha podido encontrar con Anna Gabriel, exiliada en la ciudad suiza desde el 2018. La reunión ha tenido lugar en la delegación del Govern en Suiza. Ayer, Alsina asistió en representación de la Generalitat al homenaje a Pau Casals, interpretado por el Quratet Casals. En un mensaje compartido en las redes, la consellera quiso "agradecer a Suiza la defensa de la democracia, la libertad y los derechos fundamentales, ahora y antes".

En la imagen principal, la consellera Victòria Alsina a las Naciones Unidas / Gobierno