El exdirigente de la ANC Adrià Alsina ha presentado este miércoles su candidatura para ser alcaldable del independentismo en la ciudad de Barcelona y ha asegurado que, si es candidato y gana las elecciones municipales, se pondrá "al frente de la implementación y defensa de la República catalana".

"Esta vez será de verdad. Seremos la capital de la república. Y el Parlament, si nos quiere seguir, que nos siga, y si no, que se dedique a negociar con Madrid", ha explicado en el acto de presentación 'Amb independència, Barcelona' de su proyecto, que se ha hecho el Teatre Gaudí de la capital catalana.

Alsina ha apelado a la movilización popular tanto para que las decisiones del Ayuntamiento sean más democráticas que nunca, como para culminar el proceso soberanista: "Nos toca liderar la independencia. Ahora os pido que dejéis de ser espectadores, bajad al campo y ganemos".

Ha criticado la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tanto por sus políticas públicas como por su posición hacia el proceso independentista, y ha asegurado que, si en otoño del 2017 él hubiera sido el alcalde, hubiera frenado los operativos policiales de la Guardia Civil y de la Policía que salieron del puerto de la ciudad.

"Ser un alcalde independentista en la capital significa asumir aún más responsabilidades. Si yo hubiera sido alcalde de Barcelona, los 'piolines' --agentes de la Guardia Civil y la Policía-- no hubieran salido del puerto", ha proclamado en alusión a las cargas policiales del 1-O.

Alsina se presenta sin el respaldo de un partido político detrás, y lo hace en el marco del proceso de primarias que impulsa un sector del soberanismo y que busca que haya un solo candidato independentista en Barcelona y que lo elijan los ciudadanos a través de primarias.

Ha asegurado que el Govern de Quim Torra está intervenido y que el independentismo tiene "una crisis de liderazgo brutal", y ha pedido el apoyo a su candidatura porque ha prometido que conseguirá que Barcelona lidere la independencia de Catalunya.