El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha pronosticado que habrá uno nuevo 1 de octubre: "Si (Pedro Sánchez) necesita que haya un referéndum en Catalunya, habrá un referéndum en Catalunya". Así lo ha dicho en una entrevista que este domingo publica Okdiario, donde el madrileño se ha dedicado a analizar la actualidad política nacional y cargar contra el gobierno de coalición. Preguntado por si los catalanes volverán a votar, Almeida ha dicho que lo harán si Sánchez lo necesita. ¿Para qué lo puede necesitar? Se ha abstenido de decirlo, pero es de imaginar que para aprobar leyes en el Congreso de los Diputados. Recordemos que el presidente español ya ignoró el referéndum planteado por Pere Aragonès y últimamente insiste en decir que el independentismo ya no es ningún problema para los españoles.

"La única certeza que tenemos con él es que no tiene ningún límite. Y eso hace que esté dispuesto a asumir cualquier decisión con tal de seguir siendo presidente del Gobierno", ha comentado el alcalde de Madrid. Entonces, la cosa no acaba con el referéndum: "Si necesita devolver a Franco en helicóptero en el Valle de los Caídos, devolvería a Franco en helicóptero en el Valle de los Caídos y, además, presidiría el funeral. No tengo ninguna duda". Vale a decir que quien se opuso a la exhumación fueron los populares y que es el PP quien pacta con los franquistas de Vox. Pero a Almeida lo que le preocupa de verdad es que el PSOE pacte con ERC, EH Bildu y Unidas Podemos. "Nunca pensé que la España constitucional estuviera tan cerca del precipicio, que los enemigos del Estado pudieran tomar parte activa de las decisiones", ha soltado.

Almeida, la malversación y la sedición

El alcalde de Madrid ha considerado que todo lo que hace Sánchez está para mantenerse en el poder. "Ha rebajado el delito de malversación a los golpistas en Catalunya para poder seguir siendo presidente cueste lo que cueste", ha asegurado. De hecho, también ha hecho enmienda a la derogación de la sedición y ha instrumentalizado el intento de golpe de estado del Brasil: "Si Pedro Sánchez fuera presidente del Brasil, los recientes acontecimientos en este país se habrían solucionado con una rebaja del tipo penal en el cual habrían incurrido los golpistas". Hace gracia como justo después dice que él y el resto de la derecha condenan "los golpes (de estado) por igual", mientras que la izquierda lo hacen en función de su ideología. Pero la realidad es que el PP ha hecho una condena muy blanda al asalto bolsonarista a las instituciones democráticas de Brasil, aprovechándolo para criticar más a Sánchez que a Jair Bolsonaro.

Lo que Almeida no condena por igual es la malversación y la corrupción. "¿Qué quiere que le diga? Es más grave una malversación de dinero público para dar un golpe de estado que cuando alguien se los mete en el bolsillo", ha afirmado, en referencia a los malversadores corruptos del PP — Luis Bárcenas o Francisco Correa, por ejemplo. Donde dije digo, digo Diego: este par se tendrán que beneficiar de la rebaja, pero le molesta que José Antonio Griñán no entre en la prisión por motivos de salud.