El 29 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobaba los presupuestos con una alianza curiosa: el equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, había pactado las cuentas de 2022 con los cuatro ediles escindidos de Más Madrid, considerados el sector 'carmenista' de la formación y que se han unido bajo la plataforma Recupera Madrid. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, se inclinaba por esta opción después de la negativa de Vox, su socio de legislatura, a dar luz verde a los presupuestos.

A pesar de esta brecha en el entendimiento PP-Vox en el consistorio de la capital española, Almeida ha querido dirigirse a la ultraderecha en una entrevista en El Confidencial: "Mi mensaje a Vox es claro, si están dispuestos a volver a la política útil para los madrileños, allí estaré yo, porque no bajaré la cabeza y me avergonzaré de tener un pacto de investidura con Vox, que, por cierto, seguiré cumpliendo porque está firmado".

En este sentido, asegura que él no ha cambiado y que es "el mismo alcalde que el primer día agradeció la confianza que Vox me dio con sus votos en la investidura, siempre he defendido mis actos y mis acuerdos con Vox". Los emplaza, eso sí, a "definirse": "Si quieren seguir instalados en el cordón sanitario que la izquierda tanto desea o bien si deciden que podemos seguir colaborando y podemos seguir haciendo un Madrid mejor".

Pactos con los de Abascal

José Luis Martínez Almeida también es portavoz nacional del PP. Preguntado por futuras coaliciones de gobierno con el partido encabezado por Santiago Abascal, dado que las encuestas sitúan a Ciudadanos cerca de desaparecer o bien con una representación escasa, Almeida indica que, en Castilla y León (donde habrá elecciones el 13 de febrero), "los resultados dicen por ahora que Alfonso Fernández Mañueco se puede encontrar con una situación similar a la de Ayuso en Madrid, por lo tanto, puede tener mayoría suficiente para poder gobernar y una gran diferencia en escaños con Vox. Es a lo que tenemos que aspirar y más antes de las elecciones. Hacer hipótesis sobre pactos o acuerdos 'a priori' no me gusta".

Todavía sobre esta cuestión, el alcalde madrileño echa más balones fuera: "En los tres años de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, Vox se abstuvo el primer año, en el segundo votaron que sí y en el tercero han votado que no. ¿Valen, por lo tanto, como socio de gobierno? En tres años, tres cambios de criterio. Son ellos los que tienen que explicar por qué un año se abstienen, al siguiente votan a favor y al otro votan en contra".

La pugna Casado-Ayuso

Uno de los principales asuntos que se produce en el seno del Partido Popular es la batalla por la presidencia de los populares en la Comunidad de Madrid y que mantiene abiertamente enfrentados a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Almeida es uno de los candidatos que sonaba para postularse para este cargo, además del de Ayuso. Algunos miembros de las filas populares apuestan por una tercera vía para calmar los ánimos. En este aspecto, José Luis Martínez Almeida defiende que "desde hace unas semanas el volumen del debate público sobre esta cuestión ha bajado considerablemente" y destaca que "tanto las declaraciones de Ayuso como las que se han hecho también desde Génova van todas en la misma dirección, que es la de la unidad". Finalmente, Almeida considera que lo más importante es "llevar a Pablo Casado a La Moncloa cuanto antes mejor".

El alcalde de Madrid también tiene palabras para Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Almeida subraya que "hemos tenido un gobierno que ha estado más atento a su supervivencia que a la gestión de la lucha contra el coronavirus. Sánchez ha estado más pendiente de ver cómo esta pandemia no le impedía seguir siendo el presidente del gobierno que a ejercer de presidente del gobierno".

 

Imagen principal: José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, en una comparecencia en diciembre de 2021. Europa Press.