El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha conseguido un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la capital española, sin Vox y con los partidarios de Manuela Carmena, que son 4 concejales de Más Madrid ahora ubicados en el grupo mixto. El acuerdo tiene también el apoyo de Ciudadanos.

A raiz del acuerdo, se eliminan los "regalos fiscales" a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y beneficiará a los de un valor catastral inferior a los 300.000 euros. Además se incorporan varias propuestas socioculturales y se amplía la apuesta por una movilidad sostenible con el refuerzo de los carriles bici. También han acordado designar a la escritora Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid. El Ayuntamiento hasta ahora había desestimado esta petición.

Los negociadores

 

La concejal Marta Higueras, exmiembro de Más Madrid y procedente del equipo de la exalcaldesa Manuela Carmena, ha cerrado la negociación en conversaciones con los equipos de Begoña Villacís (Cs) y del mismo alcalde.

El acuerdo está provocando mucho malestar en Vox, Podemos y Más Madrid, que lo atacan frontalmente. Los concejales de Manuela Carmena han retirado este lunes la enmienda a la totalidad que habían presentado a los presupuestos, lo que da vía libre a Almeida para la aprobación definitiva al pleno. Por su parte, el resto de grupos municipales, Más Madrid, PSOE y Vox, han presentado enmiendas para intentar tumbar las cuentas, pero no han salido aprobadas.

Rita Maestre: "Carca"

 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, que fue portavoz del Gobierno de Carmena, ha cargado duramente contra sus antiguos compañeros: "Ninguna fuerza progresista puede dar apoyo a un presupuesto carca diseñado para pactar con Vox", ha lanzado. Al PSOE tampoco le ha gustado la estrategia de Almeida. Su portavoz, Mar Espinar, ha asegurado que al principio estaban abiertos al diálogo pero que en vista de las circunstancias presentaron enmienda a la totalidad, y ha criticado al alcalde.

Los escindidos de Manuela Carmena ya dieron apoyo a la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible de PP i Cs el pasado mes de agosto, y en las últimas 2 semanas han estado negociando los presupuestos, que también incluyen las ordenanzas fiscales para el 2022.

La política de pactos en el Ayuntamiento de Madrid contrasta con la que practica la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, partidaria de los acuerdos con Cs y Vox. El último enfrentamiento interno que ha tenido Ayuso ha sido, sin embargo, por las comidas de Navidad del Partido Popular. El viernes de hace dos semanas, Génova envió una circular a las organizaciones territoriales de la formación en que les recomendaba no celebrar estas cenas a causa de la situación epidemiológica de la covid y por el hecho de que la sexta ola sigue en pleno proceso de crecimiento.

El lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionaba a la noticia asegurando que "no hay motivos sanitarios para cancelarlos" y criticaba que "se esté señalando a la hostelería y la restauración". Pero 24 horas después, la misma Ayuso confirmaba que no se celebraría la cena de Navidad del grupo parlamentario de los populares en la Asamblea de Madrid.