La número 2 del PSC, Alícia Romero, ha avisado de que un pacto de gobierno entre Junts y ERC es el "fracaso de la política" y demuestra su "incapacidad" para construir. Para ella, la reedición de un hipotético gobierno entre independentistas, defendido por el mismo Carles Puigdemont, sería "devolver al pasado", "un pasado que no ha llevado nada bueno a Catalunya". Después de las elecciones del 12-M, Romero se ha mostrado abierta a pactar con todo el mundo, a excepción de la extrema derecha. La socialista ha recordado que los independentistas ya aseguraron en el pasado que no pactarían con el PSC y lo han acabado haciendo. "En los últimos meses hemos acordado muchísimas leyes", ha señalado Alícia Romero desde Pineda de Mar.

Apuesta por un gobierno en solitario

Al ser preguntada por posibles pactos después del 12M, ha recordado que a los socialistas les gustaría un "gobierno en solitario", pero, antes, tendrán que ver cuál es la decisión de la ciudadanía. En este sentido, ha recordado que hace tres años los independentistas firmaron no pactar con los socialistas, pero en estos últimos meses "se han acordado muchísimas leyes y propuestas con el PSC por parte de Junts y ERC". También cree que "no se tienen que mezclar las cosas" en cuanto a las relaciones y pactos que existen en Madrid enfrente de los eventuales acuerdos en Catalunya.

 

Promete el 7% del PIB a salud

Por otra parte, Romero ha prometido dedicar el 7% del PIB de Catalunya a salud si gobiernan: "Eso nos pondría en la media de los países más desarrollados del OCDE". En declaraciones en Pineda de Mar, ha reivindicado dedicar más recursos a esta materia para reducir listas de espera y mejorar la atención primaria, así como llevar a cabo inversiones necesarias en hospitales.

En referencia a las críticas de las formaciones independentistas al PSC para defender el trilingüismo, Romero ha reiterado su defensa del catalán: "Quien no ha hecho o ha trabajado lo suficiente han sido los últimos gobiernos independentistas." Ha apuntado que hará falta reforzar aspectos como las plataformas y productos de ocio para potenciar la lengua catalana y ha puntualizado que la inmersión lingüística tiene que ser un proyecto que siga adelante "siempre respetando esta realidad sociolingüística de la escuela" para que los niños tengan conocimiento de catalán y castellano.