Unir fuerzas. Òmnium Cultural y el Barça han firmado una alianza para fomentar la creación de contenidos audiovisuales en catalán. El presidente de la organización, Xavier Antich, y la vicepresidenta, Mònica Terribas, se han reunido este miércoles con el presidente del club, Joan Laporta, y la vicepresidenta, Elena Fort, para firmar el convenio de colaboración entre ambas entidades con el cual se comprometen a "desarrollar un proyecto conjunto para fomentar la creación de contenidos audiovisuales en catalán en las redes y en el espacio comunicativo catalán". "Especialmente en los canales de comunicación propios del club", añade la nota de prensa difundida por Òmnium.

La entidad presidida por Antich explica cómo "las dos entidades con más socios del país se conjuran en impulsar, difundir y fomentar la lengua, la cultura catalanas, la cohesión social y los derechos civiles y políticos en Catalunya". Así pues, señala que "Òmnium y el FCB comparten y constatan que la complejidad de la sociedad catalana hace más necesaria que nunca esta colaboración estrecha siempre que sea posible". El convenio, con una duración de cuatro años, sirve para que ambas partes se comprometan a "dar apoyo a todas aquellas acciones democráticas en favor de los derechos y las libertades en Catalunya y a poner el FCB al lado de la decisión de que tome el pueblo catalán en su libre ejercicio de decidir su futuro".

Alianza entre Òmnium Cultural y el FC Barcelona miedo el catalán Òmnium Cultural (1)
Terribas y Antich se fotografían con Laporta y Fort / Òmnium Cultural

"Esta alianza es clave para el futuro de la lengua y la cultura catalana. Junto con el deporte, forman parte de los grandes pilares del país. Por eso es fundamental que Òmnium y el FCB colaboren para su promoción y en la defensa de los derechos civiles y políticos", ha afirmado Antich. "El futuro de la lengua y de las próximas generaciones se juega al audiovisual", ha insistido el presidente de Òmnium, y por eso "es clave que las dos entidades con más socios trabajen codo con codo para su promoción, con iniciativas y acciones conjuntas."

Entonces, las dos entidades desarrollarán proyectos conjuntos para fomentar el uso de catalán en el mundo del deporte y entre la población más jóvenes, así como de cohesión social a través de la lengua y el deporte, en colaboración con la Fundación Barça. También se comprometen a dar apoyo a las iniciativas de la sociedad civil y de las instituciones a favor del deporte catalán, de las selecciones catalanas y de su reconocimiento internacional. Recordamos que justo hace un mes, el pasado 3 de abril, Laporta anunció que el acuerdo al cual ha llegado el club con Spotify incluye que la plataforma incorpore el catalán en su aplicación.