Queja de la Alianza Libre Europea (ALE) porque su candidato a presidir la Comisión Europea, Oriol Junqueras, no participará este miércoles en el debate entre los candidatos que acoge la Eurocámara.

Según ha podido saber la ACN, el partido europeo se quejó hace unos días a la Unión Europea de Radiodifusión por el formato escogido, de que sólo permite un candidato en representación de un grupo parlamentario en lugar de un candidato por partido. La fórmula impide que Junqueras pueda participar ya que la candidata de los Verdes, Ska Keller, es para los organizadores, voz representante del grupo parlamentario actual, que incluye los Verdes y ALE.

Con todo, la fórmula de los 'spitzenkandidaten' se corresponde en realidad con candidatos propuestos por los partidos y no por los grupos parlamentarios, que pueden cambiar en la próxima legislatura. Por todo ello, ALE considera que la selección de los candidatos es "incoherente" y "limita" la participación de Junqueras.

En el debate en Bruselas desde el Parlamento Europeo, participan Nico Cué (Izquierda Europea), Ska Keller (Verdes), Jan Zahradil (ACRE), Margrethe Vestager (ALDE), Manfred Weber (Partido Popular Europeo) y Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo).