La Alianza Libre Europea (EFA por sus siglas en inglés), del cual es miembro ERC, ha denunciado este viernes a través de un comunicado que en España "no hay ni democracia ni justicia". A través del texto insta a la Unión Europea "a actuar" y recuerda que mientras el Consejo Europeo era reunido hoy "las voces de la democracia eran chafadas en Catalunya".

En este sentido el presidente del EFA, François Alfonsi, pide a los líderes europeos -que hoy eran reunidos en Bruselas con motivo de la cumbre- que "dejen de ignorar la amenaza inminente" hacia Catalunya y hacia la democracia en Europa. Alfonsi habla d"Erdoganització" (en referencia al presidente de Turquía) del estado español y apunta que hace falta que este proceso sea "frenado" por el bien de la democracia.

"Los miembros escogidos de un estado no pueden ignorar que España sigue aniquilando libertades básicas y derechos fundamentales sin ninguna reacción de los otros 27 miembros de la UE", afirma. El presidente del EFA ve "escandaloso" que cualquier estado pueda intimidar y censurar con tanta desvergüenza" puntos de vista políticos avalados en las elecciones del 21-D.

La Alianza Libre Europea es el paraguas europeo de 45 partidos progresistas nacionalistas, regionalistas y autonomistas en toda la Unión Europea (UE), que representan naciones, sin estado, regiones y minorías tradicionales en Europa.