Aliança Catalana tiene en el ultraliberal Javier Milei, presidente de Argentina, uno de sus referentes internacionales. Por eso, el partido que lidera la diputada y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha felicitado calurosamente al mandatario argentino por su victoria contra todo pronóstico —también de sus propias previsiones— en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado, en las que superó un 40% de los votos. Así se ha congratulado el partido catalán de la victoria de Milei mediante un tuit de la cuenta Aliança Catalana-Foreign Office, a través de la cual publica sus posicionamientos en política internacional:
Felicitamos a @JMilei por la aplastante victoria en las elecciones legislativas de ayer. Queda claro que su éxito es reconocido por el pueblo argentino, a diferencia de lo que los socialistas de todo el mundo intentan negar.
— Aliança Catalana - Foreign Office (@ForeignOfficeAC) October 27, 2025
¡Viva la libertad! pic.twitter.com/WFt9kOZEv2
No es ninguna sorpresa que Aliança Catalana (AC) se alinee en la esfera internacional con el bloque trumpista, ultraliberal y de extrema derecha, al que pertenece La Libertad Avanza, la coalición de Milei, el estrafalario dirigente de la motosierra que hizo las delicias de Donald Trump y Elon Musk. Sí que sorprende, sin embargo, que AC, que se reivindica como fuerza independentista catalana, pase por alto el talante profundamente catalanófobo de la mano derecha de Milei en el gobierno argentino, la vicepresidenta Victoria Villarruel, Pero, ¿quién es Victoria Villarruel?
Negacionista de los crímenes de la dictadura argentina
Abogada y escritora, y activista ultra, conocida por su negacionismo de los crímenes de la sangrienta dictadura militar argentina en los años setenta y ochenta, Villarruel se significó en pleno proceso independentista catalán por sus tuits contra el independentismo y a favor de la unidad de España. La cuenta de Villarruel en X, antiguo Twitter, da fe de ello sobradamente.
Así, el 30 de septiembre de 2017, tras la operación desatada por la Guardia Civil contra la conselleria de Economia de la Generalitat, entonces dirigida por el vicepresidente Oriol Junqueras, y las protestas independentistas pacíficas que sirvieron para encausar a los líderes del procés, la ahora número dos de Javier Milei proclamaba su españolismo radical y la "españolidad" de Catalunya:

Villarruel volvió a dejar clara su posición con respecto a la autodeterminación y la independencia de Catalunya, cuestiones que separan a Aliança Catalana (AC) de otras formaciones de extrema derecha, como Vox, el 27 de octubre de 2017. Aquel día se produjo la fallida declaración de independencia o DUI del Parlament de Catalunya, impulsada por la mayoría independentista de la Cámara catalana. Villarruel no se privó de expresar sus "condolencias" a los catalanes:

También el 12 de julio de 2020, la número dos de Javier Milei expresaba sus preferencias por vivir en Madrid en lugar de Barcelona, con una explicación, sin embargo, que denota la catalanofobia profunda de Villarruel: "¡¡¡Madrid!!! No hay catalanes y es bellísima":

En su día, Aliança Catalana también felicitó con efusividad al partido ultra alemán Alternativa por Alemania (AfD), de Alice Weidel, por su espectacular resultado en las últimas elecciones al Bundestag, el febrero pasado, en que se situó como segunda fuerza del parlamento federal. En este caso, a la formación de Orriols no la detuvo el carácter ultraderechista, euroescéptico y antiinmigración de AfD, a pesar de que tiene entre sus dirigentes a neonazis investigados, y ha sido clasificado por la inteligencia alemana como "partido extremista de derechas" que "amenaza la democracia".