El aeropuerto de Lleida-Alguaire se utiliza, de forma usual, para vuelos civiles, pero los días 22 y 23 de septiembre se reconvertirá en un tipo de aeropuerto militar, o cuando menos, militarizado, con ocasión de al celebración de la Festa al Cel. Es el segundo año que este acontecimiento -originalmente vinculado a las fiestas de la Mercè de Barcelona y que con el paso de los años cambió de ubicación- se celebra en el aeropuerto leridano, y una vez más la presencia de militares españoles será significativa.

Según la organización, este año se contará con una amplia presencia militar española, con la Patrulla Águila del ejército del Aire -que tiene por costumbre dibujar una bandera española en el cielo-, además de aparatos F-18, Harrier, el apagafuegos Canadian CL-215T y los helicópteros Tigre -de combate y adscrito al ejército de Tierra- y Chinook -de transporte-, además de la Patrulla Acrobática Paracaidista PAPEA, que también está formada por militares y que suelen llevar con ellos inmensas banderas españolas.

Hay que recordar que la edición del año pasado causó fuerte impresión a causa de su proximidad con el referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre, en unos días de desazón por el aumento de la presencia policial pero también militar en Catalunya, que va eclosionó el día de las votaciones con la violencia policial desatada contra la población civil.

Aviones históricos

Aparte de la presencia militar, la Festa al Cel contará las acrobacias de pilotos como Cástor Fantoba y Juan Velarde. Asimismo, se contará con una muestra de aviación histórica donde destacarán la presencia de un avión de combate soviético Polikarpov I-153 Chaika, heredero de los célebres Chatos republicanos que defendieron Catalunya durante la guerra civil y un avión de observación de la guerra de Vietnam, el OV-10B Bronco.

Durante la celebración de la fiesta se podrán visitar algunos de los aparatos por dentro además de ver exhibiciones de vuelo, ejercicios y acrobacias.