El conseller de Acción Exterior Alfred Bosch ha denunciado esta mañana en una sesión del Comité de las Regiones de la UE que "se han atravesado muchas líneas rojas" en España con respecto a los derechos fundamentales. En un debate donde ha participado el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, Bosch ha reclamado a las instituciones europeas que "se pongan en la piel" de los catalanes. "Os pido que os sintáis catalanes, que actuáis como catalanes", ha dicho.

Después de la intervención de Bosch, Timmermans ha replicado: "no tenéis derecho a violar la Constitución". El también candidato de los socialistas europeos a las elecciones en la Eurocámara ha defendido que la solución a la crisis catalana tiene que pasar por "un diálogo en el marco de la constitución española". "Hay una clara oferta de diálogo del Gobierno", ha defendido.

En su discurso, Bosch ha protestado por el encarcelamiento preventivo de miembros del exgobierno catalán "para organizar un referéndum". ¿"Qué crimen es este"?, se ha preguntado. Por eso, ha exigido en la UE que "no se quede en silencio" ante este hecho.