El exvicepresidente del gobierno español Alfonso Guerra ha manifestado hoy que en caso de que el president, Carles Puigdemont, convoque elecciones no sería suficiente para detener la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "son dos cosas separadas".

A preguntas de los medios antes de pronunciar una conferencia en la sede de UGT en Valencia, Guerra ha dicho que si el presidente deroga las leyes del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica "no habrá problemas y no creo que se justifique aplicar el 155" y que si no las deroga "no tendrá nada que ver con las elecciones" porque el artículo "no se aplica para que convoque a unas elecciones sino porque han aprobado unas leyes contrarias a la Constitución y el Estatuto".

Preguntado sobre si la aplicación del 155 llega tarde, el exdirigente socialista ha manifestado que "como mínimo se tendría que haber aplicado el 6 de septiembre", con la aprobación de la Ley del Referéndum.

Sobre una declaración de independencia, Guerra ha añadido que la misma Ley del Referéndum especifica que si el resultado es favorable, la independencia se proclama y "no que hace falta que nadie suba a un púlpito para decir que está proclamada, porque ya lo han hecho. No entiendo la discusión política sin el punto de vista jurídico".