El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha afirmado que Pedro Sánchez ha actuado con presunta "superioridad moral" al indultar a los presos independentistas. El socialista ha asegurado que hay "ciertas irregularidades" en la concesión de los nueve indultos a los líderes independentistas. La crítica de Guerra se centra en el hecho de que los indultos no pidieron ellos mismos esta medida. También ha destacado que no han mostrado arrepentimiento, según recoge la ACN.

Guerra considera una falta grave que los indultados digan que "lo volverán a hacer "y "no hayan acatado la Constitución". El exdirigente socialista también ha lamentado que el Gobierno haya dicho que los contrarios a la medida de gracia son "vengativos". Por Guerra esta posición del gobierno española mata toda posibilidad de debate.

En su entrevista en RNE, Guerra ha cargado contra Pedro Sánchez, quien considera que "está imitando a los nacionalistas catalanes". El político socialista siempre se ha mostrado contrario a indultar a los presos del procés.

Alfonso Guerra ha reclamado una "presencia muy fuerte" del Estado a Catalunya, ya que cree que actualmente "el Estado no tiene presencia". Guerra ha tirado en cara la supuesta complicidad de radio pública, donde estaba haciendo la entrevista, con la pérdida de control sobre Catalunya. El exvicepresidente ha asegurado que la RNE tendría que defender "sistemáticamente" la Constitución en Catalunya porque actualmente "se parece mucho a TV3", según informa Europa Press.

Estampida de recursos

El malestar que ha expresado Guerra en la entrevista en RNE es compartido por otros políticos españoles, los cuando han sido más activos con su rechazo hacia los indultos y han interpuesto recursos. Los primeros han sido Ciudadanos, que también piden la suspensión cautelar de la salida de prisión. Lo han presentado conjuntamente Inés Arrimadas y su portavoz y abogado Edmundo Bal.

El partido de ultraderecha Vox ha sido la segunda formación política al presentar un recurso sobre los indultos a los presos del procés. El dirigente del partido ultraderechista, Santiago Abascal, ha entonado uno ho tornarem a fer particular cuando ha comparecido ante los medios después de interponer el recurso. "Los volveremos a hacer sentarse en el banquillo de los acusados y acabarán de nuevo en la prisión si atacan la legalidad constitucional", ha asegurado Abascal.

Solo falta el PP, que todavía no ha presentado ningún recurso ni ha anunciado cuándo lo hará. Los populares justifican su legitimidad para presentar un recurso alegando que su líder, Pablo Casado, es víctima de los CDR por una supuesta búsqueda de su nombre en Google.

 

Imagen principal: Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno socialista, atento los medios de comunicación / ACN