El exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso cobró de manera irregular más de 300.000 euros del organismo. Así lo detalla el informe de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat entregado al Parlament, que señala que De Alfonso y los directores adjuntos y funcionales cobraron complementos "de calidad" por un importe de 314.547 € entre 2010 a 2016 "sin tener derecho a ello". De Alfonso fue destituido por el Parlament en 2016 después de que se filtraran las grabaciones con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el marco de la operación Catalunya.

Durante aquel periodo fueron directores adjuntos Albert Batlle Bastardas (2011-2014) y Maria Teresa Masià (2014-2016); y directores funcionales José Rogelio Grajal, Teodoro Franch, Carlos Quílez y Bruno González.

 

Más de 200.000 euros cobrados en trienios

Además, entre el 2010 y el 2018, los tres directores que tuvo el organismo (David Martínez Madero, Daniel de Alfonso Laso y Miguel Angel Gimeno y Jubero), la directora adjunta Teresa Masià, el director funcional de análisis y el de investigaciones percibieron un total de 232.603 euros en trienios indebidamente pagados, de los cuales más de 207.000 los cobró De Alfonso. Los datos revelados ahora se suman a los 70.000 euros irregulares que De Alfonso percibió y que ya fueron denunciados al informe de la Sindicatura del 2018.

La Sindicatura añade que desde el 2017 también "se establecieron unos criterios objetivos para cada una de las direcciones funcionales, con unos porcentajes y un modelo," y critica que hasta el 2016 se consideró que las condiciones de los empleados del Parlament eran directamente aplicables al personal de Antifrau, lo cual el informe ve no ajustado a derecho.

El exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, al Parlament de Catalunya. / Sergi Alcàzar

En más, subraya que los sueldos fijados en las tablas salariales de Antifrau "no se ajustan a la normativa vigente" y que el director y altos cargos de Antifrau recibieron del 2010 en el 2018 los trienios correspondientes al personal de Antifrau fijados a los Estatutos del Parlamento y que no correspondían a sus altos cargos, y que en vez de estos tuvieron que percibir los fijados para la carrera judicial y los funcionarios de la Generalitat.

También señala que, entre 2010 y 2018, las retribuciones de Antifraude no preveían ningún complemento de productividad, como sí que fijan los Estatutos del Parlamento, y destaca que el director convirtió este complemento en un complemento retributivo de calidad, lo cual "no se ajusta a derecho".

No recortaron gastos

El informe también revisa los gastos de personal, y la Sindicatura recuerda que Antifrau se creó en el 2008 "con el objetivo de prevenir e investigar posibles casos concretos de uso o destino ilegales de fondo públicos o cualquier otro aprovechamiento irregular del personal al servicio del sector público". Las conclusiones del informe recogen que, del 2012 en el 2016, no hay constancia que la entidad aplicara medidas de contención del gasto conforme la normativa vigente en el momento, hecho que la Sindicatura señala que "condiciona el ajuste a derecho de ciertos gastos en materia de personal como la paga extraordinaria, el complemento de calidad y los tiques restaurando", y añade que del 2017 en el 2018 sí que se aplicaron medidas de contención del gasto, de acuerdo con los Presupuestos de la Generalitat del 2017, prorrogados para el año siguiente.

Por todo, la Sindicatura recomienda a Antifrau fijar una estructura retributiva conforme con los Estatuts del Parlament, considera que "tendría que concretar y regular en su normativa la figura del alto cargo", y ve necesario que la entidad formalice un contrato de subarrendamiento con la Generalitat por el edificio donde tiene la sede.