El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha asegurado este viernes que "nunca hubiera imaginado este tipo de comportamiento de la policía española avalado por el gobierno español". En una entrevista en la cadena Ser, Salmond defiende el referéndum y asegura que "la gente tiene derecho a votar sin ser intimidados, sin balas de goma, sin perseguir urnas."

Salmond asegura que "todo el mundo fue testigo" de la violencia policial del 1 de octubre y considera "una vergüenza" los que no se han posicionado después de estos hechos, en referencia a las instituciones europeas y los estados miembros que no lo condenaron. En este sentido, asegura estar "decepcionado". "Los intereses particulares y políticos de cada estado miembro han sido puestos por delante de lo que tiene que ser la esencia de la democracia", lamenta.

Con respecto a la posibilidad de injerencias rusas en el proceso catalán, asegura que "los mismos que creen que ha habido sueño los que creen que la tierra es plana". "Gente que está enfadada porque ha perdido", ha añadido.

A pesar de recordar que "Catalunya no es Escocia" y asegurar que "no me corresponde decir cómo tiene que ser el futuro de los catalanes", asegura que "se tiene que permitir a la gente decidir y votar de una manera libre y justa. En unas elecciones o un referéndum". En este sentido, pide que se respete el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre y considera "extraño" que "si alguien que convoca unas elecciones no esté preparado para aceptar el resultado".