Los abogados de Alerta Solidaria niegan todo lo que recoge el sumario de los CDR detenidos el 23-S acusados de terrorismo. Dicen que las declaraciones ante la policía se hicieron bajo amenaza y coaccionados y trabajan para impugnar los interrogatorios de Jordi Ros y Ferran Jolis, que son los que explican todo el relato del complot para asaltar el Parlamento de Catalunya con la connivencia del president de la Generalitat, Quim Torra.

Los abogados argumentan que se ha tardado entre 5 y 25 días a poder acceder a un abogado de confianza para los detenidos y que las condiciones bajo custodia fueron inhumanas: "Las trasladaron encapuchadas, estuvieron días sin dormir y las interrogaron de madrugada y durante horas sin ningún tipo de garantía jurídica".

"No hay ningún elemento dentro del sumario que pueda sostener las acusaciones de terrorismo", dice Xavier Pellicer, portavoz de los abogados. Sobre la presunta implicación de Quim Torra, Pellicer dice que "forma parte de un relato político que pretende criminalizar al independentismo".

El sumario ha llegado a los medios de comunicación casi dos semanas después de que se haya levantado su secreto y una vez ya se ha digitalizado. Era de prever que esta semana se empezara a hacer público, la única semana de campaña electoral para las elecciones en el Congreso de los Diputados. Las declaraciones y los seguimientos policiales que constan en el sumario ofrecen una visión de un grupo con personalidades curiosas hablando en clave y buscando la manera de proclamar el independentismo. Pero no se ha encontrado ni planes para hacer estallar nada, ni explosivos.

"Los materiales se compran legalmente y ellos tendrán que demostrar que fueran para hacer explosivos" dice el portavoz de Alerta Solidaria. Y recalca que "ni la ocupación de un Parlamento, ni la de un banco ni la de una universidad es terrorismo, sino un derecho de manifestación".

Xavier Pellicer asegura que "en algún momento se hará justicia, pero será lenta y tardía por los derechos que se han vulnerado". Mientras se trabaja para impugnar las declaraciones incriminatorias, también se están haciendo los trámites para que los 7 encarcelados salgan en libertad. La semana que viene habrá una vista para revisar la prisión de uno de los detenidos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat