Alerta Solidària, la izquierda independentista, denuncia que los Mossos d'Esquadra están perpetrando "identificaciones preventivas" de los manifestantes que acuden a la celebración de la Diada que, aseguran, son "ilegales". En un comunicado subido en su cuenta de Twitter, han destacado que han recibido "avisos de los manifestantes que están siendo identificados" por agentes de este cuerpo policial.

"En algunas ocasiones se les informa de que se procederá así con toda la gente que se acerque a las convocatorias de la izquierda independentista", se destaca en el comunicado. En concreto, la izquierda independentista ha convocado una manifestación hoy a las 19.00 horas ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en el paseo de Lluís Companys.

Atentado contra los derechos humanos

Además, Alerta Solidària recuerda que estas identificaciones "son ilegales y pueden ser constitutivas de delitos de prevaricación, discriminación, contra el ejercicio de derechos humanos, con las consecuentes penas para aquellos funcionarios que lo realicen".

En una de las cuentas de Twitter donde se han denunciado estas identificaciones ilegales es en Bombers per la República.

En un tuit en esta cuenta se dirigen al nuevo conseller de Interior, Miquel Sàmper, a quien le preguntan si quiere "hacer bueno" a Miquel Buch, su antecesor en el cargo. "¿Cuáles son las razones para identificar a manifestantes independentistas?", pregunta Bombers per la República. 

Ante estas detenciones preventivas, Alerta Solidària da consejos a los manifestantes, como que no lleven nada encima que los pueda comprometer o que encripten y bloqueen su móvil.

También recomienda a los manifestantes que sean conscientes de sus derechos. "Que no ganen: ninguna cesión, ningún miedo, ¡siempre adelante!", destaca Alerta Solidària en su Twitter.