El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha defendido este lunes que "hay margen de maniobra" para tratar de resolver la crisis a Catalunya y rebajar las tensiones. "Damos apoyo a todo el mundo que quiera venir a la mesa de negociación para resolver estas cuestiones y llegar a una situación estable en Catalunya, así como en España", ha asegurado el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones en la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

Así se ha expresado el ministro alemán al ser preguntado si está preocupado por la situación en Catalunya y si la discutirán en su reunión los jefes de la diplomacia europea. "Estamos muy contentos con que ahora hay margen de maniobra para que todo el mundo puede y espero que tenga voluntad de negociación, reducir tensiones y utilizar el tiempo y el espacio en Catalunya y en España," ha añadido el ministro alemán.

Gabriel ya avisó el pasado 11 de octubre que una declaración de independencia unilateral por parte del Gobierno sería "irresponsable" y avisó de que sólo hay una solución posible a la crisis catalana "mediante conversaciones basadas en el Estado de Derecho y en el marco de la Constitución española".