Dos publicaciones alemanas han coincidido en criticar lo que consideran pasividad del presidente español, Pedro Sánchez, ante la ola de ómicron. El diario Die Welt ha asegurado que Sánchez practica la "táctica del avestruz", mientras que Die Zeit lo describe como un frío "pragmático" que no quiere afectar a la economía.

"En España se están produciendo más contagios que nunca. Pero el país, que había practicado una gestión suave del coronavirus, en gran manera ahora está dejando pasar a la variante ómicron. ¿Funcionará por el alto índice de vacunación, o España está abocada al desastre?", se pregunta Die Welt.

"El Gobierno no hace nada"

 

El diario recuerda que, según los datos de Our World in Data, en Alemania se registran 440 nuevos contagios de coronavirus por cada millón de habitantes a la semana, mientras que en España la cifra es de 2.412 nuevos casos, "casi 6 veces más". "Los expertos en pandemias en España reclaman que se adopten medidas más estrictas para contener la propagación del virus y evitar así el colapso del sistema sanitario. Pero el Gobierno no hace nada", ha añadido. Las únicas medidas son de las autonomías, al margen del uso de la mascarilla en la calle.

Por su parte, Die Zeit apunta que en las calles del Estado español "hay pocas evidencias de la pandemia", porque están llenas de gente. Añade que, aunque la mascarilla es obligatoria, hay personas que la llevan por debajo de la nariz con total despreocupación. "El número de infecciones está en un nivel récord: 638.832 personas se han contagiado de coronavirus en los últimos siete días, y la incidencia semanal es de 1.348 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. En estos momentos casi no hay nadie en España que no haya tenido un caso positivo en su familia", ha señalado.

El semanario se muestra sorprendido porque "en medio del tsunami de ómicron" las autoridades sanitarias "hayan suavizado los requisitos": "Los que se ponen enfermos de coronavirus ya no tienen que estar en cuarentena durante 10 días, sino sólo 7 días. Las personas que han estado en contacto directo con positivos pueden seguir llevando una vida normal [si están vacunados]", indica.

Añade que una muestra del intento de desatascar los centros de atención primaria es lo que hace la conselleria d'Educació catalana. "En Catalunya se intentan aliviar los centros sanitarios (CAP) haciendo que no se tengan que confirmar los resultados positivos de las pruebas rápidas realizadas en casa con un test oficial. Es suficiente que con la persona infectada comunique su caso a la farmacia de la esquina", indica.

"Convivir con la covid"

 

Sánchez ha relativizado hoy la gravedad de la ómicron. Ha admitido que habrá cifras "elevadas" de contagios a España los próximos días, pero ha resaltado que están mejor preparados que hace un año para hacer frente a la covid. "Tendremos que aprender a convivir con ella como lo hacemos con muchos otros virus", ha concluido.