Alemania, Francia, Italia y España han reclamado este martes apretar el acelerador del plan de recuperación europeo. En una declaración conjunta, los ministros de Finanzas de los cuatro países han instado a los estados a presentar los planes de reformas y ratificar el fondo de recuperación "tan pronto como sea posible".

"Es vital para la Unión Europea", ha dicho el titular de Finanzas francés, Bruno Le Maire. Los representantes de los cuatro países también han apremiado a la Comisión Europea para que acelere la evaluación de los planes, aunque el ejecutivo europeo ve poco probable poder acortar el plazo de dos meses.

En la declaración por videoconferencia, el titular de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha hecho un llamamiento a los estados para que presenten sus planes "tan pronto como sea posible" para empezar a implementarlos. Para Scholz, el plan económico europeo representa "una nueva era para una Europa de solidaridad, sostenibilidad y éxito".

Por su parte, el ministro de Finanzas francés ha dicho que el plan "refleja una cooperación reforzada" en la Unión Europea con fondos que se destinarán a "proyectos de interés común". Además, Le Maire ha reclamado al ejecutivo europeo acelerar la evaluación de los planes de reformas para que los fondos lleguen "sin retrasos" en julio.

Italia, en la misma línea

El ministro de Economía y Finanzas italiano, Daniele Franco, ha dicho que el plan es un "momento de definición para la Unión Europea" que no sólo servirá para "reparar el daño económico y social" causado por la Covid-19, sino para invertir en cuestiones como la sostenibilidad, la educación o la cohesión.

El Estado español reclama una "respuesta conjunta"

Finalmente, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha celebrado la "respuesta conjunta" del bloque comunitario a la crisis. Además, Calviño ha señalado que el plan español tiene "reformas ambiciosas" para que España sea "uno de los motores de la recuperación europea".

La declaración de los cuatro responsables de Economía y Finanzas llega un día después de que Francia y Alemania presentaran ya sus planes de manera conjunta para dar un nuevo impulso al plan de recuperación europeo.

Los 27 acordaron el plan hace nueve meses, pero se espera que los fondos lleguen, como mínimo, un año después. El ejecutivo europeo prevé recibir la mayoría de los planes de reformas esta semana, pero tiene dos meses para evaluarlos. Després el Consell tiene también un mes para analizarlos.

De momento, sin embargo, todavía no todos los estados han ratificado la decisión de recursos propios que permite a la Comisión Europea endeudarse para financiar el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros. En el mejor de los escenarios, Bruselas calcula que los primeros adelantos pueden llegar en julio.

Imagen principal: Nadia Calviño y Olaf Scholz / ACN