Catalunya "no es una nación sin Estado, sino una región donde no hay bastantes psiquiatras", ha afirmado Alejo Vidal-Quadras, fundador de Vox y ex presidente del PP catalán en un acto de campaña del Partido Popular convocado bajo el eslogan "Homenaje a la resistencia en Catalunya", al que se había invitado a varios miembros del núcleo fundador de Ciudadanos y a otros destacados españolistas catalanes (Arcadi Espada, Félix Ovejero, Albert Boadella...). La intervención de Vidal-Quadras ha provocado las risotadas del público. Este acto intentaba aglutinar al unionismo en torno a la figura de Cayetana Álvarez de Toledo, que se presentaba como la organizadora del acto. La intervención de Vidal-Quadras ha provocado la hilaridad del público.

Vidal-Quadras ha urgido este sábado a intervenir la autonomía de Catalunya y formar un gobierno de concentración en el cual participen todos los partidos constitucionalistas con el apoyo de la comunidad internacional para frenar el "separatismo".

Vidal-Quadras, que no milita en ningún partido desde 2015, ha admitido que será una "medida traumática y drástica", pero "insoslayable" porque, ha recalcado, España "no tiene que ser ni un día más el único Estado de la historia que proporciona a su peor enemigo los medios para que lo destruyan".

Ha instado así a "poner fin de una vez por todas a esta anomalía masoquista" y ha garantizado que el 10N es "la última oportunidad" para ello.

Asimismo, ha destacado que, a su parecer, "la solución no es dar a los separatistas más autogobierno, dinero y reconocimiento simbólico", de la misma manera que una pulmonía "no se cuida inyectando más neumococos" y ha exigido que "se prive a los golpistas de todos los medios e instrumentos que están utilizando para liquidar a España".

Por eso, "los que proponen diálogo y más concesiones, o tienen nublado el juicio o son colaboracionistas", una posición -ha denunciado- "escasamente honrosa cuando democracia y libertad están amenazadas".