El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha presentado este martes 1.740 avales para formalizar su candidatura a la presidencia del partido, muy por encima de los 90 requeridos. De esta forma se convierte en el único aspirante a liderar la formación, después de que el exconcejal Iván García se haya retirado del proceso denunciando falta de "neutralidad y garantías".

Según han avanzado a Efe fuentes del PPC, una vez concluido a las 14.00 horas el plazo para presentar precandidaturas y los avales necesarios, sólo Fernández ha formalizado su intención de optar a la presidencia del PP Catalán y relevar a Xavier García Albiol al frente del partido.

Aunque, según el reglamento del congreso, se requerían 90 avales, el portavoz parlamentario popular ha presentado 1.740, toda una demostración de fuerza y apoyo interno con vistas al proceso que culminará el próximo 10 de noviembre en un congreso en Barcelona. El Comité Organizador del Congreso (COC) del PPC tendrá ahora hasta el jueves para validar los avales de Fernández.

Fernández ha sido finalmente el único aspirante en presentar los avales, ya que el exconcejal de Vallirana (Barcelona) Iván García, quien avanzó también el 11 de octubre su intención de postularse, ha anunciado en un comunicado que retira su precandidatura por la falta de "neutralidad", "transparencia" y "garantías", y ha pedido posponer el congreso hasta que se resuelva una impugnación.

García ha dicho que se ve "en la obligación de retirar" su precandidatura a petición de "afiliados" que "denuncian la falta de garantías" en el XV Congreso del PPC, y también "no tener garantizada la igualdad de derechos en el proceso, como tampoco la transparencia ni la neutralidad del partido".

El exconcejal ha explicado que ha tomado esta decisión ante una impugnación que ha sido presentada por un afiliado ante el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular; sin embargo, fuentes del partido consultadas por Efe ven "poco recorrido" a dicha impugnación, dado que defienden que se ha seguido "escrupulosamente" el mismo calendario, plazos y reglamentos del congreso nacional en el que salió escogido Pablo Casado como presidente del PP.

En todo caso, pese a que Iván García ha anunciado que retira su precandidatura, ha sugerido que contempla la posibilidad de presentar ante notario los avales que había recogido, a la espera de que el órgano responsable del partido resuelva dicha impugnación.

García ha emplazado asimismo a Alejandro Fernández a "hacer lo mismo" que él e "instar a que se posponga el proceso del congreso hasta que la impugnación sea resuelta, para que pueda desarrollarse un congreso con la máxima democracia y transparencia posible, a la vez que con el máximo respeto y garantías a los afiliados".