Nueva provocación del españolismo. La retórica belicista por parte de este sector político contra el independentismo no es nada nuevo: ya hace años que Ciutadans, el Partido Popular y, más recientemente, Vox han cargado contra el movimiento soberanista con toda la contundencia posible. Este lunes, ha sido el líder de los populares en Catalunya, Alejandro Fernández, que ha optado por echar más leña al fuego, afirmando que Junts es más de ultraderecha que la formación de Santiago Abascal. En una entrevista de Rac1, no se ha privado de dejar clara su posición. "Cierto entorno de Junts es quien ha estado más cerca de la ultraderecha en Catalunya y, además, con ciertas alianzas europeas que son abiertamente nacional-populistas", ha remachado.

No se ha quedado aquí, añadiendo que, para él, los "discursos peligrosos" en nuestra casa también han venido de parte del independentismo, concretamente desde el mismo Govern, y ha puesto por ejemplo la "insurrección contra los Mossos d'Esquadra", en referencia al famoso 'apreteu' del expresidente de la Generalitat Quim Torra. "Aquí parece que el problema solo lo tenemos con Vox, pero quien las ha dicho mayores ha sido el Govern durante casi una década, así que no creo que nos tengamos que escandalizarnos con una formación", ha sostenido. "Vox tiene unas coordinadas diferentes". En este sentido, también ha aprovechado para criticar el cordón sanitario impulsado en Catalunya contra la formación de ultraderecha: "La solución para mejorar nuestra democracia no es aislar a la gente".

Nuevo mandato de Feijóo

Las declaraciones de Alejandro Fernández llegan después de un fin de semana en el que se ha inaugurado Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Partido Popular. El líder conservador en Catalunya ha destacado que la formación salga "reforzada" del congreso extraordinario, y ha celebrado que el nuevo equipo directivo: "Ha escogido a gente de su confianza". Además, como ya hizo Feijóo hace unas semanas, ha dado su visto bueno al acuerdo del PP con Vox en Castilla y León, a pesar de las críticas que ha recibido por dar posiciones de gobierno a la ultraderecha. "Es impecable en términos de respeto constitucional, libertades y derechos civiles", ha afirmado.

Este fin de semana, el nuevo líder nacional del PP ha querido dejar claras algunas cosas al independentismo. "No puedo entender a los que condicionan el gobierno desde el menosprecio al territorio que representan; tampoco participar de la política debilitando la convivencia y erosionando las instituciones democráticas", ha criticado. Ha subrayado que "no somos independentistas, ni nacionalistas, ni condescendientes con el nacionalismo". Y ha lanzado un aviso a navegantes: "Nuestra soberanía no se negocia con nadie, nuestra integridad territorial no se negocia con nadie. Es innegociable". De la misma manera, el político gallego ha salido en defensa de la Casa Real, a quien ya ha comunicado su proclamación como presidente del PP: "Quiero decir solemnemente que respeto al jefe del Estado y reivindico sus aportaciones a la nación sin lugar a dudas, sin ningún matiz y sin ninguna enmienda".