Ha tardado un día el PP en responder a Pere Aragonès, que este jueves defendió su participación el próximo lunes en la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado sobre la amnistía diciendo que "trolear al PP siempre apetece". El cabeza de lista del partido popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha replicado al presidente Aragonès con una ración de su propia medicina, asegurando que "se ha troleado a sí mismo" durante esta legislatura. "Ha sido incapaz de sacar leyes, ha sido incapaz de sacar presupuestos y conseguir mayorías en el Parlament, aunque había garantizado reiteradamente que las tenía, creo que se ha troleado a sí mismo", ha asegurado Fernández, que al ser preguntado qué había sentido cuando oyó la frase de Aragonès, recordó "una frase muy buena de Johan Cruyff que decía que los malos futbolistas se marcan solos".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

 

El lenguaje "chabacanito" del president

En una entrevista en La 1, Fernández ha recriminado a Aragonès "oír a un presidente de la Generalitat" utilizar lo que ha calificado de "lenguaje bastante chabacanito'" y "con poca gracia": "Dios no lo llamó por el camino de la ironía al señor Aragonès, que quizás tiene otras virtudes, pero por descontado no el discurso político".

Sobre la sesión del Senado del lunes que viene, Fernández ha instado al presidente catalán a no marcharse después de su discurso, como hizo la anterior ocasión."Él explica su libro, pero después se levanta y se va cuando tiene que escuchar las verdades. Yo en el Parlament he escuchado muchísimas veces al presidente Aragonès, y, mire que le he oído decir tonterías, pero no me he levantado nunca de allí, porque es una falta de respeto, también hacia mis electores", ha señalado el candidato, que ha apelado al "decoro parlamentario y el respeto a todo el mundo".

La negación de los socialistas a debatir

Cuestionado sobre cuál sería la estrategia que seguirán los presidentes autonómicos del PP en esta cita del lunes, Fernández ha argumentado que "no es una cuestión de estrategia, sino de defender el Estado de derecho, de debatir" y se ha mostrado sorprendido de qué "aquellos que siempre se llenan la boca de democracia, después se nieguen a debatir en las instituciones públicas sobre un tema tan crucial para el futuro de España como es la amnistía y como es el hecho de ceder constantemente contra aquellos que quieren romper el Estado de derecho, y que hacen una enmienda a la totalidad en la España nacida en la transición llamándonos Estado fascista". El candidato del PP también ha recordado que, entre estos, hay "gente que fue amnistiada y que sigue diciendo que lo volverá a hacer. Creo que vale la pena debatir al respecto. Y desde este punto de vista, que los presidentes autonómicos socialistas se escondan significa que la vergüenza preside ahora mismo toda su actividad política".

Fernández explicó que en las elecciones del próximo 12 de mayo el PP tiene el objetivo de abrir una nueva etapa, "pero abrir una nueva etapa, cosa que también repite el señor Illa, significa acabar con el Procés, porque el señor Illa lo que ha hecho es resucitar el Procés, y de la mano de Pedro Sánchez, y extenderlo al resto de España con la amnistía".

Defiende a Ayuso

En la entrevista, el presidente del PP, también ha defendido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha rechazado "las cacerías públicas". "Cuando una persona, como es el caso de Isabel Díaz Ayuso, manifiesta públicamente que está a total disposición para poder comparecer y explicar lo que haga falta, yo creo que demuestra que no tiene nada que esconder", ha indicado Fernández, que ha criticado las "insidias constantes" que recibe la presidenta madrileña.

El presidente del PP catalán se ha quejado en un tuit en X (antigua Twitter) que su entrevista con Silvia Intxaurrondo en La Hora de la 1, que ha durado más de seis minutos, ha sido "sorprendentemente" breve.