A Alejandro Fernández, líder del PP en Catalunya, le "reconforta" ver "la división en una guerra fratricida del separatismo". En una entrevista en TV3, el popular ha acusado a los socios de gobierno, JxCat y ERC, de utilizar la mesa de gobierno con el Estado como herramienta para competir entre ellos. "Si fuera independentista estaría muy enfadado con la composición de la mesa de diálogo, semba un instrumento para la guerra preelectoral entre ERC y JxCat", ha dicho.

Sobre la coalición con Ciudadanos para los próximos comicios en el Parlamento, Ferández ha asegurado que por ahora las negociaciones están paradas pero no se ha descartado como candidato. "No es tanto el proyecto de Cs, sino el proyecto de centroderecha al conjunto de España", ha precisado. En este sentido, ha apuntado que se ha iniciado un procés de reagrupación de la centroderecha y "en el PP hay gente más moderada y más de derechas". Fernández ha dicho que su relación con Pablo Casado es mucho mejor que la que tenía a Alfonso Alonso, que "era la excepción que confirma la regla", y que trabajará de forma conjunta en las negociaciones por Catalunya Suma (PP+Cs) con la dirección central.

Sobre el candidato del PP y Ciutadans a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, Fernández lo ha definido como un referente para "a la lucha por la libertad en el País Vasco". Según el popular, tiene una trayectoria que lo avala.