El líder del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fernández, ve "muy difícil" que el PSOE "sobreviva a Pedro Sánchez" porque, según él, se ha alejado del talante conciliador que lo hizo un partido de Estado, y ha augurado que también el PSC sufrirá las consecuencias de aliarse con ERC y caerá en próximas elecciones.

"No puedo decirlo categóricamente, pero es muy difícil que el PSOE sobreviva a Pedro Sánchez porque está liquidando todos los principios sobre los cuales se construyó el Partido Socialista en España", ha expuesto en una entrevista con Efe.

Para el presidente de los populares catalanes, el actual secretario general de lo PSOE ha renunciado a "el activo principal que se construyó durante la etapa de Felipe González, que fue el respeto a la Constitución y a las instituciones del Estado".

En su momento, ha continuado, eso ayudó a "cerrar las heridas que se habían abierto a los renombres dos Españas" y estas fisuras se están reabriendo al paso de Sánchez.

Fernández ha lamentado que los barones socialistas que se oponen a esta "liquidación de las esencias del PSOE" no tengan hoy día la "fortaleza política" necesaria para plantar cara a su líder. "Llegan exhaustos a esta batalla y no podrán entregar", ha sentenciado.

Para el presidente del PPC, el gran error de Sánchez ha sido apostar por un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y el aval de formaciones como ERC, en vez de trabajar en pro de un acuerdo "constitucionalista".

"Este acuerdo de separatistas, populistas de izquierdas y PSOE ya está hecho", ha deplorado en vísperas de que el consejo nacional de los republicanos decida si facilita la investidura de Sánchez.

Fernández no ha dudado de que ERC se abstendrá, y ha alertado que eso tendrá una contrapartida cuando haya elecciones autonómicas en Catalunya, de que se traducirá en un nuevo tripartito (PSOE, republicanos y comunes) si los resultados lo permiten.

"No se puede disociar una cosa de la otra: que en el Gobierno de España esté Pedro Sánchez y que en el de Catalunya la presidencia la tenga ERC son dos caras de la misma moneda", ha aseverado.

En este sentido, ha lanzado una advertencia a PSC y le ha recordado que su mayor crisis y sus peores resultados en unas autonómicas llegaron después de los dos tripartitos que presidieron Pasqual Maragall y José Montilla, respectivamente.

Para contrarrestar esta actitud de los socialistas, Fernández ha reivindicado que hay "que "rearmar" una alternativa constitucionalista con un proyecto ilusionante para el conjunto de la ciudadanía.

Este es, precisamente, el propósito que aspiran a cumplir los populares en los próximos meses, en los que se comprometen a ejercer una oposición firme y responsable contra el futuro Ejecutivo de coalición.

Esta alternativa, ha precisado, tiene que reforzar el Estado de derecho" desde la Constitución, "nunca desde atajos o de las tentaciones autoritarias".

Así, al ser preguntado por si Vox puede ser un aliado para frenar el independentismo, ha reflexionado: "No haré cordones sanitarios a nadie, pero es evidente que también hay mensajes y propuestas de Vox, como detener Torra sin orden judicial, que como demócrata nunca compartiré. Por eso hablaba de determinados atajos o tics autoritarios que nunca serán la solución ".

"La solución a España está en la Constitución y dentro de la Constitución, no destruyendo también la Constitución desde otra parte", ha concluído.