El PPC hace un llamamiento a ocupar los espacios de la cultura catalana. El líder de los populares en Catalunya, Alejandro Fernàndez, se ha declarado fanático incondicional de los castellers de Tarragona, una tradición de la cual asegura que el independentismo se ha "apropiado", y por eso ha animado su electorado y cargos municipales, o al menos a la parte que como él solía ir, a "volver" aunque les resulte "incómodo". Así lo ha manifestado en la clausura de la Escuela de Verano del PPC en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), donde ha relatado su propia experiencia como aficionado a los castellers en su ciudad natal, y que los seguía hasta que en "los últimos años" le empezó a resultar "muy incómodo" ir a las festividades: "La cosa se puso tan fea que acababa siendo una experiencia desagradable", ha asegurado. En este sentido, ha opinado que "seguro que les pasó lo mismo" con actividades a las cuales los militantes y dirigentes del PP acudían y que después dejaron de asistir "por alguna razón política".

Fernàndez pide "penetrar el alma" catalana

Alejandro Fernández ha hecho un llamamiento a los dirigentes, cargos municipales y militantes del partido a "recuperar" su presencia en tradiciones catalanas y actividades locales, después de "años de apropiación" por parte del independentismo con "desvergüenza" y el objetivo de "estigmatizar" el unionismo. Es por eso que ha pedido a sus candidatos y dirigentes locales que "penetren en el alma" de sus ciudades y pueblos, después de años de "apropiación por parte del separatismo de las tradiciones, costumbres y actividades colectivas que dan sentido" a cada localidad. Fernández ha criticado que el independentismo se haya "apropiado" de estas tradiciones locales "con desvergüenza y enorme crueldad, buscando el aislamiento social y estigmatización de más de la mitad de vecinos, intentando que se sientan ajenos a lo que hace unos años se nos permitía participar a todos".

Las tradiciones "no son de ellos"

"Os animo a volver. A recuperarlas, porque no son de ellos. Estas tradiciones no son de ellos, sino de todos. Tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar todo eso, porque aquí habrá parte sustancial para recuperarnos como proyecto político", ha aseverado. Con respecto a las municipales, Fernández ha invitado los candidatos y equipos locales a elaborar su "propio programa electoral", adaptándolos a cada municipio, pero también basados en los "principios y valores" del PP. Unos ejes que ha resumido en los impuestos moderados como "santo y seña"; la "tolerancia cero" ante el incivismo y la ocupación "ilegal"; la libertad educativa de los padres para escoger el modelo de enseñanza para sus hijos; o la lucha contra la delincuencia, que ha atribuido también a políticas que apuestan por "mobiliario urbano tronado y poca iluminación" de las ciudades. Y también la crítica al procés independentista, que ha sido "vampirizador de ilusiones colectivas en Catalunya", hasta tal punto que "se están matando entre sus impulsores" y ha sido "la cosa más destructiva para una sociedad". "Pero detecto la ilusión renovada en nuestro partido", ha augurado.