El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha lanzado un insensible insulto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por sus declaraciones en una conferencia celebrada en Manresa este martes.

Concretamente, Cuixart aseguró que 'ya lo estamos volviendo a hacer', en referencia al movimiento independentista. "Eso son las bases del 'lo volveremos a hacer' porque lo que estamos diciendo es que no, perdone, es que no hemos renunciado a seguir luchando por un futuro más digno para todo el mundo, para poder ejercer nuestro derecho a la autodeterminación, para que este país no se vaya al carajo, para que el planeta Tierra, la Humanidad, no se vayan al carajo, porque queremos salvar la Humanidad".

Esta parte del discurso es de la cual Fernández se ha hecho eco, pero no de la manera más apropiada. "Vean este vídeo, por favor. Insisto, en Catalunya no faltan carreteras, faltan manicomios", ha tuiteado frivolizando sobre un aspecto tan importante como es la salud mental. La entidad unionista Sociedad Civil Catalana también se ha hecho eco asegurando que "esto empieza a dar miedo".

Defensa de Colau

Desde que salió de la prisión indultado por el Gobierno, Cuixart ha estado en el foco mediático tanto catalán como español. El último episodio fue cuando salió en defensa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mientras era silbada en las fiestas de Gracia. El líder de Òmnium interrumpió a los independentistas con el argumento de haber pasado "3 años y 8 meses en la prisión" para pedirlos que dejaran hablar a la alcaldesa.

Días más tarde, el líder aclaró que no quería utilizar un discurso autoritario y que lo hizo porque "me incomoda que no se deje hablar". En este sentido, reiteró su posición asegurando que la voluntad del Estado es que "no nos escuchemos, que nos dividamos" y que por eso es importante dejar hablar, escuchar y después ya la silbaremos. Con todo, sin embargo, aseguró que su intención no era proteger a Colau, sino avisar a la gente de que "lo que quiere España es esto".

Mesa de diálogo

Por último, ahora hace pocos días, Cuixart reclamó en una entrevista en Rac1 que la parte catalana se presentara en la mesa de diálogo con el Estado con una propuesta conjunta y firme por la autodeterminación. En este sentido, pidió a los partidos independentistas que dejen de lanzarse por la cabeza" el espacio de negociación con el Gobierno, después de los reproches mutuos que hubo entre Junts, más escéptico, y ERC, que la defensa.

 

Imagen principal: el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández / Foto: ACN