El Partido Popular Catalán ya tiene el primer candidato para suceder a Xavier Garcia Albiol. Es el diputado por Tarragona, Alejandro Fernández, que este lunes por la tarde ha anunciado su candidatura a presidir el partido. Ha sido después de que, en la reunión de la junta directiva catalana, se haya acordado el 10 de noviembre para celebrar el congreso extraordinario.

Fernández, que desde hace tiempo suena como el principal nombre para relevar a Albiol, ha anunciado su candidatura a través de su cuenta de Twitter. "Sé que la presidencia del PPC no es el lugar más plácido del mundo, pero creo en mi partido y sobre todo en sus militantes, gente extraordinaria," ha asegurado. Y ha añadido: "Tenemos un proyecto para Catalunya y por ello os anuncio que presento mi candidatura a presidir el PPC".

El relevo precipitado al frente de los populares catalanes se produce después de que la semana pasada Xavier Garcia Albiol anunciara la renuncia a su escaño y a la presidencia del PPC para centrarse en las elecciones municipales de Badalona.

Junto con la exministra Dolors Montserrat, el diputado en el Parlament es uno de los hombres de máxima confianza de Pablo Casado en Catalunya. Fue desde el primer momento uno de los principales apoyos de su candidatura durante el proceso congresual abierto después de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del partido.

El nuevo líder del PPC será escogido el próximo 10 de noviembre en un congreso formado por 750 compromisarios. El plazo para la presentación de candidaturas termina el 24 de octubre a las seis de la tarde. La campaña electoral interna será del 19 al 29 de octubre.