El portavoz parlamentario del PPC y aspirante a liderar el partido, Alejandro Fernández, ha advertido que, si el Gobierno no cambia inmediatamente su "retórica golpista", hay "razones más que objetivas y suficientes" para aplicar ya de manera "profunda" el artículo 155 de la Constitución a Catalunya.

En una entrevista con Efe, días después de anunciar su intención de concurrir como candidato a las primarias del PP Catalán para relevar Xavier García Albiol al frente del partido, Fernández ha apostado por aplicar el 155 para suspender nuevamente el autogobierno catalán, ante la actitud del Gobierno de Quim Torra. Fernández ha recordado el "precedente gravísimo" vivido a Catalunya el año pasado, con una "insurrección, una ruptura de la convivencia y un golpe de estado clarísimo".

"De lo que se trata ahora es de evitar que eso vuelva a suceder. Y te están diciendo que lo volverán a hacer. Te lo están diciendo. ¿Hay algún motivo para creer que van de 'farol'? Claro está que hay razones más que objetivas para aplicar el 155 si no cambian inmediatamente su retórica golpista. Hay razones suficientes", ha aseverado.

Sobre el nuez 155, ha asegurado que no sería uno "preventivo", ya que el actual Gobierno catalán "es heredero político del anterior, que dio un golpe, con lo cual no se trata de prevenir, sino de tener claro que no pueden volver a repetir lo mismo y que el Estado es fuerte". "Es evidente que si tuviera que volver a aplicarse tendría que hacerse de manera más profunda y durante una temporada bien larga", ha concretado.

Insta a Cs a presentar una moción de censura

Fernández ha instado a la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, que como jefe de la oposición presente una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Una moción que, según su opinión, tendría que presentarse aunque sea para perderla, ya que "hay mociones que se han perdido numéricamente, pero se han ganado ante la opinión pública". Ha querido recordar el caso de Felipe González, quien a pesar de perder la moción, "en el debate quedó claro que presentaba un proyecto nuevo" y, al cabo de poco tiempo, "arrasó en las urnas porque consiguió la complicidad de la gente".

"Estoy absolutamente convencido que incluso en el caso de perder numéricamente la moción, es tan evidente la necesidad de un cambio y de ser capaces de forjar una alternativa conjunta entre los constitucionalistas, que estoy seguro de que en el debate ganaríamos con vistas a la opinión pública y después eso tendría consecuencias positivas para un cambio en Catalunya", ha insistido.

Bajo su punto de vista, es necesario poner ya fin a una "agonía innecesaria" y a un Gobierno cuya actitud es "inaceptable e impresentable", por lo que considera que sería incluso "terapéutico" para Catalunya que, como ocurrió en el País Vasco, pudiera gobernar a un Ejecutivo "no nacionalista".