"El tiempo de Catalunya ha llegado y España tiene que salir del camino". Así de claro ha titulado el asesor del eurodiputado Ramon Tremosa, Aleix Sarri, un artículo de opinión en The Washington Post, en qué emplaza al Estado a escoger entre actuar como un estado "maduro" y "liberal", o bien seguir manteniéndose como un estado superior a la democracia.

Dando un repaso de los acontecimientos relacionados con el proceso de los últimos años -desde que empezó el proceso pasando por las diversas negativas del Estado al Govern y acabando por el anuncio de la fecha del referéndum-, Sarri quiere dejar claro que en caso de que gane el 'sí', el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, avanzará hacia la estabilidad, también redefiniendo las relaciones con la Unión Europea.

Mientras España sólo ha respondido con amenazas, entre ellas suspender la autonomía de Catalunya, el gobierno de Mariano Rajoy se ha negado hasta 18 veces a permitir la celebración del referéndum. Precisamente por eso, el asesor de Tremosa se cuestiona por qué se considera diferente el Reino Unido que, además, no sufrió ningún tipo de confrontación.

Y no sólo eso. Sarri también recuerda que "Madrid ha abandonado cualquier tipo de intento por pedir a los catalanes que sigan siendo españoles, mientras ha ido llevando a juicio diferentes dirigentes políticos para favorecer el proceso y ha intentado hundirlo a través de la Operación Catalunya.

Por todo ello pide a la Unión Europea y al mundo que no ignoren todos estos pasos del gobierno español.