El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, ha asegurado que durante su viaje oficial a Estados Unidos ha detectado "una gran sensibilidad hacia lo que está pasando en Catalunya".

Ante el Capitolio, Bosch ha descrito los EE UU como un "referente en la lucha por los derechos civiles" y ha reiterado que la situación política en Catalunya "también implica a Estados Unidos porque la lucha por los derechos fundamentales es universal".

El conseller ha afirmado que "en la cuna de la democracia moderna, el diálogo está visto como un instrumento fundamental para solucionar un problema político". Así ha insistido en que los derechos de los ciudadanos son un derecho incuestionable en los Estados Unidos y que la lucha por los derechos civil está considerada "de primera importancia".

"Extremadamente sensible"

"Cuando interpretan que en Catalunya se están vulnerando derechos y que se están cometiendo injusticias en el sistema político o judicial son extremedamente sensibles", ha remarcado, Bosch,  señalando su satisfacción por la receptividad encontrada en Estados Unidos.

En el marco de su viaje oficial en Washington DC, que inició este miércoles, el conseller se ha reunido con varias personalidades políticas norteamericanas para trasladar la situación de los presos políticos y de los exiliados. Más allá de la esfera política, Bosch también se ha encontrado con actores del mundo de los derechos humanos, con quienes ha compartido una comida para exponer la actual situación política que vive Catalunya.

Conferencias

En el ámbito académico, el consejero hizo una la conferencia en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Johns Hopkins University (SAIS) este miércoles. Bajo el título ‘Cataluña y los valores democráticos europeos’, Bosch aseguró que “el espíritu americano de la defensa de los derechos civiles es una inspiración” y, en este sentido, remarcó que para Catalunya "la única salida posible es una vía europea”, que implique “democracia y diálogo”.

El jueves el consejero hizo otra en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Georgetown, donde ha vuelto a insistir que “la vulneración de derechos fundamentales al Estado español también implica directamente en los Estados Unidos”.

En Washington DC, el conseller también ha hablado con varios medios de comunicación norteamericanos, como por ejemplo The Washington PostPoliticoAxios y la revista Foreign Policy.  Bosch también se ha reunido con la comunidad catalana de Washington DC a quien le ha agradecido su trabajo persistente e incansable a la hora de explicar Cataluña en el mundo.