El Ayuntamiento de Alcanar ha reclamado al Gobierno "la máxima transparencia" y una "investigación en profundidad" sobre los atentados del pasado 17-A y la explosión previa de un chalet en Alcanar-Platja.

El alcalde de Alcanar, Joan Roig, ha calificado de "escándalo" las revelaciones periodísticas efectuadas por el periódico digital Público, según las cuales el CNI había hecho un seguimiento y escuchaba las conversaciones de los terroristas hasta cinco días antes del ataque o que el cerebro de la trama, el imán de Ripoll, Abdelbaki es-Satty, era confidente de los servicios secretos españoles.

"Reclamamos al gobierno del Estado que facilite la información sobre estos atentados y que aclare si es que hacía un seguimiento de los terroristas que preparaban el atentado en un chalet de Alcanar-Platja. El Ayuntamiento de Alcanar y la Policía Local no sabíamos absolutamente nada", ha asegurado en un comunicado.

El alcalde considera que el silencio por parte del Gobierno es una falta de respeto a la ciudadanía y reclama la creación de una comisión de investigación. A la indignación generada por las noticias sobre las relaciones del espionaje español y los terroristas se suma ahora, también, la revelación de que la fiscalía no reconozca las explosiones de Alcanar-Platja como un atentado terrorista, según ha publicado el Diari de Tarragona este miércoles. "Es una decisión errónea que deja a los vecinos y las vecinas desprotegidos a la hora de recibir indemnizaciones", ha asegurado Roig.