La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, de ERC, ha sido detenida en una operación anticorrupción de la Policía Nacional en el Ayuntamiento. Agentes de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía) han entrado este miércoles en varias áreas del Ayuntamiento de Sitges en el marco de una operación anticorrupción. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la investigación se centra en la comisión de presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Se está investigando la actuación del ayuntamiento de Sitges en relación con la Mesa del Tercer Sector y una Cooperativa de la población en la adjudicación de subvenciones y contratos menores entre 2017 y 2022, coincidiendo con la segunda legislatura de Miquel Forns y la primera de Carbonell.

Además de la alcaldesa, hay al menos diez detenidos más, entre los cuales se encuentra el concejal de ERC Jaume Monasterio, así como el secretario del consistorio, una técnica de playas y el jefe del Área de Territorio en anteriores mandatos.

El juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú investiga, hasta ahora, un total de 13 personas: la alcaldesa, Aurora Carbonell (ERC) y 8 concejales y exconcejales del ayuntamiento de Sitges de la etapa que se está investigando, y 4 particulares que formaban parte de una de las cooperativas investigadas.

 

 

Registros simultáneos

Durante la mañana de este miércoles se han realizado varias entradas y cacheos de forma simultánea para intervenir documentación relacionada con las entidades investigadas. Los agentes han entrado en domicilios y espacios anexas de estas dos entidades, en los domicilios particulares de los 4 investigados relacionados con la cooperativa y también en diferentes espacios y departamentos del ayuntamiento de Sitges, según se recoge al comunicado del TSJC. El primer lugar donde ha llegado los agentes de la policía española ha estado en la sede de los servicios sociales, que se encuentra fuera del casco urbano de Sitges. 

Entre los espacios registrados en el Ayuntamiento hay el Área de Promoción y Territorio, situada en un edificio en la zona de Pruelles, y también el Departamento de Informática, en la calle Nueva. Finalmente, los agentes han entrado también a mediodía en el edificio central del consistorio, donde han detenido a la alcaldesa, a quien no han esposado hasta la salida del edificio.

El juzgado tiene abiertas estas diligencias desde mayo del 2022 y lo hizo después de recibir un informe policial que denunciaba concesión de subvenciones anuales a una entidad social, que recibía 45.000 euros anuales, y al mismo tiempo se beneficiaba de contratos menores sin concurso, y sin justificación. Así pues, la investigación se centra en sí la fundación ha recibido dos veces por el mismo trabajo. 

La alcaldesa junto con los otros 8 detenidos han sido trasladados a la comisaría de la Verneda de la Policía Nacional en Barcelona, a la espera de pasar a disposición judicial en Vilanova i la Geltrú.

ERC defiende una gestión "pulcra y transparente"

Desde el consistorio se han pronunciado a través de un comunicado en el cual afirman que los hechos que se están investigando, "ya habían sido analizados internamente". "El ayuntamiento, una vez detectadas posibles irregularidades externas, encargó a profesionales jurídicos el esclarecimiento de los hechos, parando las subvenciones, revisando los expedientes e iniciando el proceso para el retorno de las subvenciones que no estaban plenamente justificadas. El ayuntamiento dispone de informes que aseguran la ausencia de responsabilidades administrativas y menos todavía penales", recoge el texto. Además, en el comunicado se recalca la política de transparencia de la institución.

La Mesa del Tercer Sector de Catalunya se desvincula de la entidad

La Mesa del Tercer Sector de Cataluña ha negado su vinculación con la operación que salpica a la llamada Mesa del Tercer Sector de Sitges-Garraf. "Más allá de la coincidencia con parte del nombre, esta organización no forma parte de nuestra red y no hemos mantenido ninguna relación con ella", ha aclarado el colectivo de entidades catalanas. La Mesa del Tercer Sector de Sitges-Garraf "está siendo investigada no como una agrupación de entidades sino como una entidad de prestación de servicios de forma directa", destaca también el comunicado.

La Mesa del Tercer Sector de Cataluña recuerda que hechos como estos “no pueden poner en cuestión el impacto que tienen los proyectos y acciones de las más de 3.000 entidades sin ánimo de lucro que trabajan por erradicar la pobreza, la exclusión y las desigualdades en Catalunya”.

Carrizosa carga contra ERC

El líder de Ciudadanos en Catalunya, Caros Carrizosa, ha acusado "la en torno a ERC" de "montar tramas corruptas" después del operativo policial al Ayuntamiento de Sitges. "Faltan datos a la fase de investigación en que estamos, pero hay varios indicios alarmantes en torno a ERC, cuando ha conseguido poder, estaría montando tramas corruptas porque algunos se forrin", ha dicho en una piada. Carrizosa ha añadido que "querrán taparlo con la estelada" y ha garantizado que Ciudadanos "no lo permitirá".

Sitges después del 28-M: ERC sigue en la alcaldía

Las elecciones municipales acabaron en Sitges en un empate entre ERC y Junts per Catalunya, Esquerra había estado al frente del gobierno la última legislatura, pero para seguir tendría que encontrar una mayoría que le diera más fuerza que Junts, que había recibido más votos. Junts y el PSC hicieron un pacto que alejaba a ERC del consistorio, pero pocos días antes del pleno de investidura hubo un giro de guión. Un cuadripartido hizo tambalearse la alianza de Junts y el PSC. Finalmente, el acuerdo del cuadripartido sumaba los 4 concejales de ERC, los 3 de Sitges Grupo Independiente, los 2 de comunes y el representante del nuevo partido municipalista FETS.

Así pues, después del pacto a cuatro bandas, el pasado fin de semana, Aurora Carbonell de ERC volvió a asumir la alcaldía. Justamente, Carbonell era alcaldesa en parte del periodo cuando se produjeron las supuestas irregularidades que investiga la UDEF. Concretamente, de 2019 a 2023. El anterior mandato, también afectado por la investigación, el consistorio estaba en manos de CiU entre 2015 y 2019.