La alcaldesa de Berg, Montse Venturós (CUP), ha decidido recurrir la sentencia que la inhabilita durante seis meses. Según ha adelantado Regió 7 y ha confirmado a la ACN el letrado de la alcaldesa, Benet Salellas, será la Audiencia de Barcelona quien tendrá que dictaminar sobre las acusaciones a Venturós.

La alcaldesa fue condenada por un delito de desobediencia al no haber descolgado la estelada de la fachada del Ayuntamiento durante dos periodos electorales del año 2015 a pesar de los requerimientos de la Junta Electoral.

El juzgado de lo penal 2 de Manresa dictaminó un delito de desobediencia por no haber descolgado la estelada de la fachada del Ayuntamiento durante dos periodos electorales del año 2015, a pesar de los requerimientos de la Junta Electoral. El 1 de marzo de 2017 un juzgado de Berga archivó la causa de la estelada, pero la fiscalía recurrió la decisión y la Audiencia de Barcelona decidió reabrir el caso dos meses después. Finalmente, el juicio contra Venturós se celebró el 21 de mayo.

Montse Venturós alcaldesa Berga ACN
La alcaldesa de Berga, Montse Venturós / ACN

Al saberse la resolución, Venturós aseguró ante los medios que se planteaba no recurrir la sentencia ante su desconfianza ante los tribunales, y anunció que buscarían otras vías para seguir al frente del consistorio.

La Audiencia tendrá que resolver

Finalmente la alcaldesa ha optado por presentar recurso al Juzgado de lo Penal 2 de Manresa. En él su defensa argumenta el conflicto que supone que la estelada estaba colgada obedeciendo el pleno municipal del 2012 en que se acordó "no descolgar la estelada hasta la independencia".

El juzgado de lo penal 2 de Manresa ya ha admitido a trámite el recurso. Lo trasladará a la Audiencia de Barcelona, que lo tendrá que estudiar y dictar la sentencia definitiva. Hasta entonces Venturós podrá seguir al frente del consistorio del berguedà.