Nuevo golpe judicial al proceso. Después de que en marzo el juez de instrucción número 1 de Berga decidiera archivar el caso contra la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, hoy, según ha informado la CUP, la Audiencia provincial de Barcelona ha reabierto la causa contra ella por haber mantenido la estelada colgada en el Ayuntamiento durante los periodos electorales de las elecciones catalanas del 27-S y de las elecciones generales de 20-D de 2015, ignorando los requerimientos de la Junta Electoral Central.

Mientras el juez archivó el caso porque no consideraba delito colgar la estelada en el Consistorio, y ya puso de manifiesto que "no puede entenderse que la exhibición en la fachada del Ayuntamiento de Berga de una bandera 'estelada' sea realmente un acto de propaganda", la Audiencia ha vuelto a ir al grano viajando, de nuevo, como ha lamentado su abogado y diputado de la CUP en un comunicado, Benet Salellas, hacia "la profunda politización de la justicia española".

Según su opinión, "si un juez considera que eso no es delito y otro cree que sí, significa que el modelo de sociedad no está claro", pero ha querido subrayar que eso, seguramente, es fruto del hecho de que "el derecho y las instancias judiciales son el principal ariete contra el movimiento independentista y la voluntad democrática de este pueblo".

Normalizar la acusación

Salellas ha explicado en El matí de Catalunya Ràdio que el procedimiento a seguir ahora es esperar a que "la Fiscalía normalice la acusación contra Venturós, que tendrá que volver a declarar y volverá a reivindicar que actuó como tenía que actuar".

Sin embargo, el cupaire ha cargado contra la justicia "complaciente con el poder político de turno" recordando el caso del 12 de octubre en Badalona, cuando el Ayuntamiento de la ciudad decidió no celebrar la festividad del Día de la Hispanidad y permitió a sus funcionarios ir a trabajar si lo querían, así como el hecho de romper la fotocopia del auto judicial que les prohibía hacerlo. Primero, un juez abrió causa penal contra el Consistorio por desobediencia, pero finalmente el caso quedó archivado en enero cuando el juez consideró que los hechos no eran constitutivos de delito y que lo que hicieron "era una 'performance'".

Precisamente por eso, Salellas ha hecho mención a los "jueces que optan por no implicarse en el conflicto político y entienden que el derecho penal no está llamado a corregir el conductas políticas" porque, después, "son reprobados y corregidos por sus superiores, los jueces de la audiencia provincial", y ha vuelto a cargar de lo lindo contra este estilo de justicia porque considera lo siguiente: "Tenemos jueces y magistrados escogidos por su afinidad política con el poder de turno, que corrigen aquellos jueces de base que optan por tener posiciones democráticas".

La 'estelada', en el Ayuntamiento

Los dos tienen claro que "no se lo pondremos fácil a aquellos que quieran entender que eso es un delito", y la CUP ya ha anunciado que hará nuevas movilizaciones en apoyo a la alcaldesa de Berga.

Y no sólo eso. Salellas També ha asegurado que Venturós "no retirará la 'estelada' del Ayuntamiento", y ha señalado lo siguiente: "Probablemente no acudiremos a declarar voluntariamente" porque "hay un componente de dignidad que queremos reforzar".

La alcaldesa de Berga fue detenida al negarse a presentarse a la citación judicial en dos ocasiones como muestra de desobediencia, y finalmente el 4 de noviembre del 2016, el juez envió a los Mossos d'Esquadra a su casa para que la detuvieran y la obligaran a comparecer ante el juzgado.

¿Por qué se había archivado?

El caso contra Venturós se archivó cuando el juez consideró que tener la estelada colgada en el Consistorio no era un acto de propaganda, pero también porque creyó que, como la alcaldesa pidió la abstención, "difícilmente podía entenderse que pretendía favorecer una o varias candidaturas".

Además, tampoco creía que hubiera un delito de desobediencia al negarse a retirar la estelada porque, según el auto, "no consta que haya existido una negativa franca, clara, patente, indudable, indisimulada, evidente o inequívoca de la investigada para retirar la bandera estelada cuando el Ayuntamiento de Berga fue requerido a hacerlo, ya que por una parte, el requerimiento no se dirigió personalmente a la alcaldesa, y por otra, existió únicamente pasividad en la investigada".