La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), no piensa presentarse a la citación de hoy a las 11h para comparecer en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad por la exhibición de una estelada en el balcón del Ayuntamiento. Tal como ha informado al partido a través de un comunicado, se trata de la segunda vez que la alcaldesa está citada y. Como en la primera ocasión, "desobedecerá y no se presentará".

La citación es en calidad de investigada por delito electoral por haber hecho caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada del balcón del Ayuntamiento de Berga en las pasadas elecciones en el Parlament del 27 de septiembre y en las generales del 20 de diciembre del 2015.

La citación llega después de que el pasado 5 de abril Venturós encabezara un acto de desobediencia y no acudiera a declarar tal como había sido requerida, una acción que tiene previsto repetir hoy.

Apelando una vez más la desobediencia, la alcaldesa de Berga ha explicado que este lunes volverá a "desobedecer", con la intención de, ha dicho, "declarar ante el pueblo, que es a quien me debo". "Como representante del equipo de gobierno de la CUP de Berga, reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado", ha añadido.

Desde el consistorio de Berga se acuerda de que la decisión de hacer caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada del balcón del Ayuntamiento de Berga respondía también a la misma voluntad popular, ya que se trata de un acuerdo aprobado por Pleno en fecha de 6 de septiembre del 2012.

Concretamente en este Pleno se aprobó la moción presentada por la Asamblea nacional de Catalunya de Berga (ANC Berga) en la que el consistorio de Berga se adhería a la campaña 'Cuélgala y no la descuelgues hasta la independencia', consistente en la colocación de banderas estelades en los balcones y edificios de Berga y en la colocación de manera permanente de la bandera estelada en lugares públicos y visibles de Berga, entre ellos en el mástil central de la fachada del edificio del Ayuntamiento de Berga.