La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha asegurado que su ayuntamiento no pondrá en riesgo a ninguno de los funcionarios municipales en el referéndum del 1-O, ya que "hay alternativas para hacerlo".

En una entrevista en TV3, ha explicado que el consistorio de Badalona está "a la espera" de conocer los detalles del referéndum que Junts pel Sí y la CUP explicarán este martes, y el Gobierno horas después en un acto en el Teatre Nacional de Catalunya (TCN).

Más detalles y garantías

Sabater ha asegurado que el consistorio "está al lado de la democracia y totalmente a favor del derecho a decidir", pero decidirá su posición sobre el referéndum cuando se concreten los detalles y el papel que tendrán los ayuntamientos. Sin embargo, en todo momento ha dejado claro que su objetivo será preservar la seguridad de los funcionarios.

Por otra parte, Sabater ha acusado al Estado de provocar que "el debate se centre en si el referéndum se puede celebrar o no", y en el PP de apostar por la judicialización extrema de la justicia.

Según la alcaldesa, hace falta que el Gobierno impulse un referéndum con garantías, y ha puntualizado que depende de las instituciones que sea efectivo y de la ciudadanía que sea vinculante.