Los alcaldes del PSC cierran filas contra el referéndum. En el marco del Consejo Municipal que el partido celebra este martes por la noche en Santa Coloma de Gramenet, con la presencia de Pedro Sánchez, alcaldes y concejales socialistas de más de 350 municipios catalanes se han desmarcado de la convocatoria del 1 de octubre, que consideran "ilegal". También denuncian que, durante los últimos días, han visto como se les "presionaba, señalaba con el dedo, insultaba e incluso amenazaba".

Los alcaldes, concejales y miembros de gobiernos municipales critican que "se ha traspasado gran parte de los preparativos" a los ayuntamientos para "difuminar las responsabilidades del Govern y esconder sus debilidades políticas y organizativas", así como para "culpabilizar hipócritamente aquellos ayuntamientos que han decidido cumplir la ley". Según los cargos socialistas, esta posición "no equivale a dar ningún tipo de apoyo al Gobierno del PP en Madrid".

De la misma manera, el texto recuerda que quienes impulsan el 1-O "son exclusivamente el Govern de la Generalitat y las formaciones políticas y entidades que le dan apoyo". También asegura que el "bloque independentista" intenta "atribuirse falsamente la representación única de Catalunya" y "hacer entrar en crisis todas las instituciones posibles y hacer callar a todos los catalanes y catalanas".

Frente a eso, los alcaldes socialistas afirman buscar "una salida basada en el diálogo, la negociación y el pacto para superar la crisis institucional". Defienden que "vale la pena luchar dentro de las instituciones y la democracia para cambiar las leyes, para echar democráticamente al PP del gobierno de España y para transformarla en un Estado federal que reconozca su plurinacionalidad".

Manifiesto de Alcaldes y Alcaldesas Socialistas by El Nacional on Scribd

Desde el PSC aseguran que el manifiesto ha sido firmado por todos sus alcaldes. Sin embargo, ocho alcaldes socialistas ya han decidido que cederán espacios municipales para celebrar el referéndum. Son los casos de L'Escala (Alt Empordà), Sant Just Desvern (Baix Llobregat), Corbera de Llobregat (Baix Llobregat), La Torre de Cabdella (Pallars Jussà), Gratallops (Priorat), Montornès de Segarra (Segarra) y Canejan (Vall d'Aran).

Después de las elecciones municipales de mayo del 2015, el PSC tiene 122 alcaldes en todo el país. Un poco menos de la mitad, como consecuencia de los acuerdos de gobierno, están adheridos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).